Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 24 de mayo de 2018

Vidas por la Naturaleza



Thomas Henry Huxley

Este biólogo inglés (1825-1895) ha pasado a la historia con el sobrenombre de "El Bulldog de Darwin", por la ferocidad con la que defendía las teorías evolucionistas en los acalorados debates de la época. También fue autor de numerosos trabajos sobre paleontología, embriología y zoología. No es descabellado decir que buena parte del triunfo del darwinismo en Inglaterra es debido al fervor de sus exposiciones y a lo mordaz e inteligente de su oratoria. Además te interesará saber que...

* Solo fue dos años a la escuela. A pesar de eso, su formación autodidacta le permitió ingresar en el Hospital Charing Cross, donde estudió y se graduó en medicina.

* Entre 1846 y 1850 acompañó a Owen Stanley en una expedición a Australia. Aprovechó el viaje para realizar copiosas investigaciones sobre medusas, que luego publicó en 1859 en su obra "The oceanic hydrozoa".

* La lectura de "El origen de las especies" lo convenció desde el primer momento, y a partir de ahí se dedicó a difundir con energía las ideas de Darwin. Es famosa la anécdota en la cual el Obispo Willberforce le preguntó si, en su opinión, descendía de un simio por parte de madre o por parte de padre. Huxley, al parecer, replicó que no estaría avergonzado de tener a un simio como ancestro, pero sin embargo sí se avergonzaría de estar emparentado con un hombre que hacía un uso tan mezquino de sus habilidades como orador para intentar obstruir el conocimiento.

* En la última parte de su vida publicó varios ensayos filosóficos de corte agnóstico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario