Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 20 de mayo de 2018

ConCIENCIA2

Los peligros de los plásticos

Están por todas partes. Literalmente. Desde donde estéis leyendo esto, mirad a vuestro alrededor y seguramente encontréis algo de plástico. Cualquier ordenador, móvil o tablet tiene componentes de plástico. Y es que el plástico es un material útil por su versatilidad y mezcla de resistencia y flexibilidad.

Pero tiene dos graves inconvenientes. El primero lo sabemos todos: como derivado del petróleo, es un recurso no renovable, y cada vez más. Era fácil gastar cuando las reservas estaban recién descubiertas, como quien dice, pero ya se ve el final, y no pensar en ello es ignorar la realidad. Si tantas y tantas cosas de las que usamos día a día están hechas de plástico ¿qué vamos a hacer cuando sea algo prohibitivo?

El segundo inconveniente lo estamos comenzando a ver. Al ser un residuo no biodegradable (puede tardar 1000 años en degradarse), y producirse en tan ingentes cantidades, se ha convertido en un desperdicio molesto y peligroso. Los plásticos terminan por asfixiar a peces y aves. En muchos puntos de los océanos, las corrientes han terminado por formar acumulaciones de plásticos, auténticas islas de basura. En 1997 fue descubierto en el Pacífico el llamado "séptimo continente"; el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES) asegura que mide 22.200 Km de circunferencia y tiene una superficie de 3,4 millones de kilómetros cuadrados. Es como para pararse a pensar.

Y por supuesto, aunque sea buscar la solución al problema por razones egoístas, no podemos dejar de lado los riesgos que pueden ocasionar a la salud humana. Algunos plásticos de uso común liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos o las bebidas, que a la larga pueden tener efectos perjudiciales.

El primer plástico se inventó en 1860 cuando se intentaba encontrar un sustituto del marfil para las bolas de billar. Se ofrecieron 10.000 dólares a aquel que diera con la mejor solución. ¿Por qué no hacer lo mismo hoy en día y recompensar al que nos quite de encima este engorroso problema? Mientras tanto, los demás debemos concentrar nuestros esfuerzos en reducir el consumo de plásticos al mínimo, y darles el adecuado fin una vez que los desechemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario