Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 14 de mayo de 2018

Calisto te explica

La transmisión del calor

La primavera va pasando y cada vez se acerca más el verano, con su calor. Pero ¿qué es el calor? Nosotros decimos que tenemos calor cuando el termómetro marca 35ºC, por ejemplo, pero para los físicos es otra cosa. El calor en Física es una forma de energía, y como tal se mide en julios y puede transmitirse de un cuerpo a otro. Y de tres formas diferentes, además.

La primera es por contacto, y se llama conducción. Por ejemplo, si pones la mano sobre un radiador encendido (¡ojo, que si está muy caliente te puedes quemar!). Aquí el calor pasa directamente del objeto con más temperatura al que tiene menos.

La segunda es a través de un fluido, y se llama convección. Volvamos a nuestro ejemplo del radiador. Imagina que quieres probar a ver si está encendido, pero no quieres tocarlo por si está demasiado caliente ¿Qué haces? Acercas la mano poco a poco, y se empiezas a notar el aire caliente, es que está encendido. Aquí, el aire es el fluido que ha actuado de intermediario. Además, cuando un fluido se calienta se crean unas corrientes llamadas de convección: el fluido caliente tiende a subir, pero al subirse se enfría y vuelve a bajar, y así sucesivamente.

La tercera y última forma es la más rara. Se llama radiación, y consiste en la energía que desprende cualquier objeto que tenga un mínimo de temperatura (y el mínimo absoluto es de -273,15ºC). Este tipo de calor puede transmitirse incluso a través del vacío, lo que es una suerte ¡porque si no, no nos llegaría calor del Sol!





No hay comentarios:

Publicar un comentario