Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 18 de abril de 2018

Vidas por la Naturaleza




Plinio el Viejo

Cayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, nació en Comum (Italia) en el año 23 d.C. y si por algo ha pasado a la Historia fue por su obra "Historia Natural", una auténtica enciclopedia que durante muchos siglos fue considerada una autoridad en lo que se refiere a materia científica. Está compuesta por 37 libros que describen con todo detalle de manera sencilla, útil y rica todo el saber geográfico, antropológico y naturalístico de la Antigüedad.

* Tuvo una corta pero intensa carrera militar en Germania antes de retirarse con treinta y cuatro años a Roma, para entregarse a los estudios.

* Fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, que por desgracia se han perdido.

* Procuró mantenerse fuera de la vida pública durante los turbulentos años de Nerón, pero obtuvo importantes cargos con Vespasiano y con Tito (a quien dedica su "Historia Natural").

* Según su sobrino Plinio el Joven, en verano y en invierno, entre la medianoche y las tres, ya estaba levantado, y salvo breves interrupciones dedicadas metódicamente al descanso, su actividad continuaba incansablemente hasta la noche; también durante la comida, o cuando viajaba, tenía junto a sí a un lector, para evitar la menor pérdida de tiempo. Y nunca renunciaba a tomar apuntes: solía decir, en efecto, que no había libro tan malo que no contuviera algo útil y digno de ser aprendido.

* Murió durante la erupción del Vesubio que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. Hasta el último momento estuvo dictando notas a su escriba sobre lo que observaba durante la erupción volcánica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario