Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 21 de abril de 2018

Entre orquídeas por Almaraz - II -

No hay primavera que se precie de serlo sin su buena ración de orquídeas. Buscando un buen sitio donde poder verlas nos llegó la noticia de que el Sierro de Almaraz es un lugar privilegado para tal fin. Hasta allí nos hemos dirigido esta misma mañana esperando poder ver bastantes de estas hermosas y singulares flores. Para llegar hasta este entorno hay que ir al pueblo de Almaraz y una vez allí, lo mejor para informarse de cómo es la ruta conocida como "la senda de las orquídeas" os aconsejamos que visitéis primero su orchydarium. Nosotros es lo que hemos hecho, y la verdad es que ha sido un acierto de pleno, pues si no hubiéramos contado con sus indicaciones nos habríamos quedado sin sacar todo el jugo a la ruta. 

La senda está muy bien señalizada y consta de paneles informativos en muy buen estado y con bastantes explicaciones. Aproximadamente se puede recorrer en hora y media, aunque como las paradas para hacer fotos son muchas y más que obligadas, nosotros hemos tardado un poco más. Además de orquídeas hemos podido ver otras plantas en plena floración, el sitio es espectacular, sobre todo en esta época. En cuanto a las especies de orquídeas registradas en el momento de nuestra visita podemos destacar: Ophrys speculum, Ophrys lutea, Orchis italica, Serapias lingua, Himantoglossum robertianum, Ophrys tenthredinifera y Anacamptis champagneuxii. También los abejarucos en su constante revoloteo por encima de nuestras cabezas han puesto la banda sonora a nuestro paseo junto con rabilargos, cucos, arrendajos, milanos, buitres, carboneros, somormujos, cigüeñas, garcetas, gaviotas, ruiseñores y algunos más.

Cuando ya terminamos la senda de las orquídeas, volvemos al orchydarium del pueblo y lo visitamos más a fondo. La entrada a particulares cuesta solo un euro por persona. El centro está muy bien acondicionado y nos habla de muchas curiosidades sobre el mundo de las orquídeas.También pasamos por su invernadero para ver otras especies exóticas e incluso algunas plantas carnívoras (Dionaea sp.) y plantas crasuláceas. Allí los chavales realizan talleres de Educación Ambiental y hay muchas muestras de su actividad por los rincones de este vivero. 

En el orchydarium nos aconsejan ir a una zona conocida como "Parque Periurbano" para completar la jornada viendo aves y posiblemente otras especies nuevas de orquídeas. Dirigimos nuestros pasos hacia allí y empezamos a caminar por un encinar rodeado de algunas lagunas. Allí localizamos un par de somormujos aseándose y vemos una pradera plagada de Serapias. La lluvia comienza a amenazar con caer de lo lindo y finalmente el cielo cumple con sus amenazas y tenemos que irnos.

Ha sido un día estupendo disfrutando de la Naturaleza y de sus bondades. Os dejamos ahora con más fotos (para verlas en grande pulsad sobre ellas) y con el track de la ruta. Este es el mejor momento para ver orquídeas, animaos a conocerlas mejor en esta bonita ruta.




Powered by Wikiloc





































































































































































































































































































































































































































































En este vídeo podéis ver a un par de somormujos 
aseándose en el Parque Periurbano de Almaraz
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario