Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 4 de abril de 2018

Cuadernos de botánica: el jaramago

El jaramago (Diplotaxis muralis) es una planta herbácea anual o bianual, de la familia de las crucíferas, de 20-50 cm de altura. Tiene las hojas inferiores elípticas y el tallo es ligeramente hirsuto en la base. Las flores de un vistoso color amarillo, aparecen en racimos. Los frutos tienen forma de pequeñas vainas (aunque no son leguminosas). Florece de abril a octubre.

Es una planta arvense, ruderal, que crece en prados y prácticamente cualquier baldío, ya que no es exigente con el tipo de suelos. Es nativa del centro y el sur de Europa, que se ha introducido en el resto del continente, norte y sur de América, Oceanía y sur de África.



El jaramago no tiene ningún uso medicinal documentado. Sin embargo, sus hojas tienen valor alimenticio. Las semillas de la planta contienen un 30% de aceite y una esencia sulfurada de sabor picante parecido al de la mostaza.







   Curiosidades    

* Su nombre científico hace referencia a la abundancia de esta planta junto a muros y paredes de casas antiguos.

* El jaramago posee flores hermafroditas, y es capaz de autopolinizarse, aunque también recurre a insectos dípteros y abejas para dispersar su polen.

* A pesar de su escasa exigencia respecto a suelos, el jaramago no soporta los encharcamientos, y necesita mucha luz.

* Puede intercambiar material genético con otras plantas del género Brassica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario