Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 20 de marzo de 2018

Vidas por la Naturaleza



Maria Sibylla Merian

Pocas mujeres han tenido la oportunidad de destacar en la ciencia, máxime si hablamos de los siglos XVII y XVIII. No tenían acceso a estudios reglados, no participaban en expediciones científicas y, cuando descubrían algo, sus aportaciones no eran tomadas con seriedad. Maria Sybilla Merian, nacida en Alemania en 1647, es uno de esos pocos casos en los que una mujer dejó su nombre en la ciencia, y aunque no es muy conocida fuera del mundo de la zoología, se la considera una de las iniciadoras de la entomología moderna.

* Fue hija de un conocido artista y grabador, y sin duda heredó el talento artístico, pues sus obras gozaron de enorme fama por su belleza y detallismo. Puedes ver algunas de sus láminas más abajo.

* Desde muy joven se interesó profundamente por el fenómeno de la metamorfosis en mariposas, fascinada por su belleza, y en contra de la creencia popular que consideraba que los insectos eran fruto de la generación espontánea a partir del lodo y otros desechos.

* En 1685 se divorció de su marido y se marchó a vivir con sus hijas a Ámsterdam, Holanda, donde se ganó la vida con un taller de grabados e ilustraciones científicas.

* En 1699, con 52 años, viajó con su hija más joven a Surinam, en la Guayana Francesa, financiándose ella misma la expedición. Permaneció allí estudiando la flora y los insectos hasta que enfermó de malaria y se vio obligada a regresar a Europa.

* Nueve mariposas, dos escarabajos y seis plantas han sido bautizados con su nombre. También fue la primera en observar el fenómeno de las plantas nutricias en las orugas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario