Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 13 de marzo de 2018

Mitología natural

El cuervo es un protagonista habitual de muchas historias en numerosas mitologías del mundo. Los cuervos Hugin y Munin ("Pensamiento" y "Memoria") vigilaban el mundo y llevaban las noticias hasta Odín, padre de los dioses Aesires, y en la mitología griega y romana era símbolo del futuro. Normalmente, todos estos relatos ponen de relieve la aguda inteligencia de estas aves, que los pueblos antiguos supieron percibir bien, como se puede comprobar en esta historia nuxalc (en la Columbia Británica, Océano Pacífico), titulada...


 De cómo Cuervo roba el Sol




Cuando en el comienzo de los Tiempos Alquntam creó a los antepasados de la humanidad en la Casa de los Mitos, preguntó a cada uno de ellos en qué forma deseaban descender a la tierra para poblar el mundo. Los más astutos eligieron la forma de un cuervo.

Cuando los antepasados llegaron a la tierra, se horrorizaron al ver lo oscura que era. Siempre ere de noche, y la única luz que había provenía de un punto brillante en el cielo, que era la luna. Afortunadamente, Cuervo recordó que una vez había visto el Sol, mientras estaba en la Casa de los Mitos. Voló hacia arriba y se convirtió en una mota de polvo, poniéndose en la copa de la hija de Alquntam. Sin embargo, la niña sopló el polvo. Cuervo entonces se convirtió en una pequeña mancha de barro. Esta vez su ardid funcionó, y cuando la hija de Alquntam bebió de la copa, se tragó a Cuervo.

Pasado un tiempo, la hija de Alquntam dio luz a un bebé varón, que era Cuervo renacido como niño. En unas pocas semanas, Cuervo había crecido hasta convertirse en un niño travieso. Un día vio el Sol colgado en el techo y brillando suavemente, ya que estaba encerrado en un contenedor. Pidió a su madre la cosa brillante para jugar, y tan pronto como la tuvo, Cuervo la empujó fuera de la puerta. Mientras el Sol salía fuera, chocó con el poste de la puerta, rompiendo el contenedor. Cuervo entonces retomó su forma original, cogió el Sol en su pico y lo llevó hasta el mundo, para que todos pudieran tener luz y calor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario