Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 12 de marzo de 2018

Calisto te explica

Los descomponedores

Los descomponedores son un grupo de animales, hongos y bacterias que se encargan de una labor que, aunque  nos parezca un poco "asquerosa", resulta importantísima.

En el suelo de cualquier ecosistema se acumulan restos de materia orgánica muerta: hojarasca, pelos, animales muertos, excrementos, palitos... ¡puagh! Sí, puede que a nosotros no nos llame mucho la atención, pero hay toda una serie de organismos que se frota las manos ante semejante festín, y se entrega a la tarea de alimentarse de todo ello y convertirlo en materia orgánica o sales minerales que sí puedan aprovechar las plantas. Porque los restos de los que hemos hablado antes no son directamente utilizables por los vegetales, y necesitan sufrir transformaciones que los conviertan en humus (abono natrual). Así, hongos, bacterias, lombrices, pequeños insectos necrófagos y otra microfauna procesa cada uno una parte de todos estos residuos, como si de una cadena de reciclaje se tratara. Y es que el flujo de la materia dentro de un ecosistema es un ciclo cerrado en el que todo se aprovecha. Qué gran ejemplo nos dan todos estos bichitos del suelo en lo que se refiere al tratamiento de nuestros residuos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario