Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 22 de marzo de 2018

Al loro con Teodoro

Como hoy es el Día Mundial del Agua, vamos a dar un repaso a algo de vocabulario relacionado con peces, para que veáis, una vez más, que conocer de dónde vienen las palabras (la etimología) nos permite conocer más acerca de ellas y, de paso, descubrir un montón de curiosidades.

Para empezar ¿sabes de dónde viene la palabra "pez"? Ha venido a nosotros desde el latín piscis (que es también el nombre de un signo del zodiaco), y, antes del latín, del indoeuropeo peisk, que en inglés derivó hacia "fish". Los peces se clasifican en tres grupos. El primero de ellos, muy primitivo y hoy en día minoritario, son los agnados."Gnatos" significa "mandíbula", y es que estos peces, entre los que están las lampreas y los mixines, carecen de mandíbula: sus bocas son circulares y llenas de dientes.

El segundo grupo, también bastante primitivo, tiene más representantes: son los peces cartilaginosos o elasmobranquios, palabra que significa "branquias en láminas", también llamados condrictios (literalmente, "peces de cartílago"). Estos animales incluyen todos los tiburones y rayas, que, efectivamente, tienen un esqueleto de cartílago, y unas branquias que se abren a ambos lados de la cabeza con apariencia de hendiduras o láminas.

El tercer y último grupo serían los osteictios (literalmente, "peces de hueso"), puesto que su esqueleto central está ya formado por este material. En este grupo encontrarás al resto de los peces. Han tenido tanto éxito que seguramente todos los que conoces (salvo las rayas y los tiburones) sean peces óseos: sardinas, peces payaso, peces globo, ángeles, peces cirujano, salmones, truchas y un larguísimo etcétera. ¡Hasta la próxima, amantes de las palabras!




No hay comentarios:

Publicar un comentario