Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 12 de enero de 2018

Vidas por la Naturaleza



 Alexander von Humboldt

Von Humboldt nació en Berlín en 1769. Podría ser considerado como el arquetipo de naturalista y explorador. Con una sólida formación en botánica, geología y mineralogía, realizó largos y numerosos viajes por todo el mundo, que recopiló en una obra extensa y mundialmente famosa titulada "Cosmos". Humboldt está considerado como uno de los últimos grandes ilustrados, con una vasta cultura enciclopédica, cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la geología y la física. Su vida está llena de detalles interesantes, como...

* Se embarcó pro primera vez en 1799, rumbo a las colonias españolas en Sudamérica, llegando hasta las mismas fuentes del Orinoco.

* Logró acopiar cantidades ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España.

*  De entre los hallazgos científicos derivados de sus expediciones cabe citar el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, un novedoso sistema de representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.

*  Fue nombrado chambelán del rey y se convirtió en uno de sus principales consejeros, por lo que realizó numerosas misiones diplomáticas. En 1829, por encargo del zar, efectuó un viaje por la Rusia asiática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario