Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 9 de enero de 2018

Al loro con Teodoro

¡Pisando fuerte!

Hoy vamos a hablar, precisamente, de pies. Y es que hay gran variedad de nombres para describir a las distintas especies dependiendo de cómo caminen y cómo apoyen los pies, garras o pezuñas al moverse. ¿Preparados?

Empecemos con los humanos, que, como caminan sobre dos patas, se denominan bípedos (el prefijo "bi" es un viejo conocido nuestro, como recordarás). Pero no siempre los humanos han caminado sobre dos patas: sus antepasados fueron, como los chimpancés y los gorilas, cuadrúmanos. Como puedes suponer, el nombre significa "cuatro manos", porque los pulgares de sus patas traseras son prensiles, y pueden coger cosas con ellos con tanta facilidad como lo hacen con las manos.

Hasta aquí las palabras han sido fáciles. Vamos con los cuadrúpedos ("sobre cuatro patas"), que son la mayoría de los mamíferos. Aquellos que apoyan toda la planta del pie al caminar, como los osos y los tejones (¡y también los humanos!) se llaman plantígrados. Si solo apoyan los dedos, como los perros y los gatos, se les llama digitígrados ("dígito" significa "dedo" y "gradior", "caminar"). Y los que apoyan solo la punta de los dedos, ungulígrados (del latín "ungula", que significa "uña"). ¡Pero ahí no acaba la cosa! Porque los ungulígrados que apoyan un número impar de uñas, como el caballo, se denominan perisodáctilos (del griego "perissos", "extraño", y "dáctilos", "dedo") y los que apoyan un número par, como el jabalí, artiodáctilos (también del griego "artios", que significa "par"). ¿A que no imaginabas que había tanto lenguaje a tus pies?



No hay comentarios:

Publicar un comentario