Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Cuadernos de botánica: la barrilla

La barrilla (Salsola kali) es una planta anual, arbustiva, de la familia de las amarantáceas. No alcanza más de un metro de altura, y sus ramas se curvan hacia arriba, dando a la planta un aspecto globoso. Las hojas son muy pequeñas, alternas y de forma cilíndrica o semicilíndrica, una adaptación a los ambientes secos en los que crece. Florece entre julio y septiembre. Las semillas son abundantes, pudiendo producir más de un millón.





Aunque es de origen euroasiático, se encuentra ya muy distribuida por todo el globo, aunque limitada a un determinado tipo de suelo. Es una especie gipsícola, es decir, está especializada para sobrevivir en suelos de yeso, que quemaría las raíces de cualquier otra planta.





Su ceniza se utilizaba desde antiguo para fabricar jabones, ya que son bastante alcalinas. Por ese mismo motivo también se la ha usado para la elaboración de vidrio. Esta planta también contiene un principio llamado salsolina, útil para regular la presión arterial.


  Curiosidades  

* Otros nombres comunes de la barrilla son abrebujo, arrascajetas, abrojos, almajo de los jaboneros, barella pinchosa, barilla borde, barilla pinchosa, barrillo, barrilla borde, barrilla espinosa, barrilla pinchosa, barrilla pinchuda, calientapapos, churubisco, espantabrujas, espantamulas, espinardo, espinardos, hierba de cristal, hierba del cristal, hierba del jabón, malos vecinos, marquesas, mata pinchosa, mil nudos, pincho, pincho barrillero, pinchos, pinchosa, rodamundo, ródano, salicor borde, salicor de la Mancha, sapillo, sorrasca, sosa, trago, trotamundos, volero, o zurrapapo.

* Para dispersar sus semillas, la planta se seca y se desprende por el tallo, de tal modo que rueda llevada por el viento, soltando las semillas por donde pasa. Se ha convertido en una imagen típica de las películas del oeste como arbusto rodador.

*El nombre de "Salsola" indica su preferencia por suelos salinos; el apelativo "kali" viene del árabe "qali", alcalino.

* La barrilla acumula sales en sus raíces, para evitar la deshidratación osmótica frente a las sales del suelo.

* Es una planta tetraploide; es decir, mientras que lo normal es que los cromosomas se encuentren por parejas (seres diploides) la barrilla los tiene agrupados de cuatro en cuatro (9 grupos de 4 en total).

* No soporta la sombra: necesita mucho la luz del sol. Tampoco suele ser un problema, ya que pocas plantas pueden crecer donde ella lo hace.






No hay comentarios:

Publicar un comentario