Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 1 de agosto de 2017

Calisto te explica

La reproducción de los cnidarios

Los cnidarios son un grupo de animales que incluyen a las medusas, pólipos, corales y otros animales parecidos. Entre otras cosas particulares de este grupo tenemos su forma de reproducción, tan curioso que se ha merecido un nombre propio: el de "ciclo metagenético".




En estos animales sucede una cosa realmente extraña: ¡los hijos no son iguales que los padres! Para verlo más claramente, vamos a explicarlo empezando por una medusa. Puedes ayudarte del esquema superior (de nuestra página de Cajón de Ciencias) para seguir la explicación.

Cuando una medusa se reproduce, lo hace sexualmente, es decir, mediante óvulos y espermatozoides. De la unión sale un zigoto, que se desarrolla hasta convertirse en larva. Pero esta larva, en lugar de convertirse en una medusa adulta ¡se transforma en un pólipo! La larva se fija al suelo, y allí pasa el resto de su vida como un animal bastante distinto a sus progenitores. Cuando tiene que reproducirse, lo hace asexualmente, separándose del cuerpo fragmentos llamados éfiras ¡que después se convierten en medusas!

En resumen, imagina que tienes hijos que salen completamente distintos a ti, porque se pasan la vida fijados al sustrato, pero que tus nietos vuelven a ser iguales a ti, aunque tus bisnietos vuelven a ser fijos y así sucesivamente...

Dicho esto, hay que aclarar que no todos los cnidarios siguen este ciclo. Algunos solo tienen fase medusa, y otros solo fase pólipo. Como dice el refrán, de todo tiene que haber en la viña del Señor...




No hay comentarios:

Publicar un comentario