Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 7 de junio de 2017

Cuadernos de botánica: el pajarito

El pajarito (Linaria triornithophora) es una planta herbácea perenne, que puede alcanzar hasta un metro de altura, con tallos y hojas de un ligero color glauco. Es un endemismo del noroeste ibérico fácilmente diferenciable de otras plantas del género Linaria por sus grandes flores purpúreas con venas marcadas e interior amarillento. Destaca su largo espolón curvado y puntiagudo. El fruto es una cápsula de 3 a 6 mm con semillas discoidales. Florece en primavera y verano, de mayo a septiembre.

Se puede encontrar en caminos, matorrales, taludes, zonas iluminadas de bosques, sobre sustrato ácido, de areniscas, cuarcitas y pizarras. También en zonas de costa, siempre que no hiele.




En la antigüedad, el pajarito ha sido utilizado como laxante y en tratamientos dermatológicos. Sin embargo, es ligeramente tóxica, por lo que se desaconseja su utilización. Con otras especies del mismo género se elaboran pomadas contra la flebitis.



     Curiosidades     

* El pajarito es evitado por el ganado cuando pasta, pues conocen su toxicidad.

* Se utiliza en estudios ecológicos como indicador de suelos pobres en nitrógeno.

* Sus flores son polinizadas por el abejorro Bombus hortorum.






No hay comentarios:

Publicar un comentario