Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 16 de junio de 2017

Calisto te explica...

El efecto invernadero

Seguro que habéis oído esta expresión más de una vez, normalmente relacionada con el problema del calentamiento global. Pero ¿sabéis realmente en qué consiste? Veámoslo siguiendo la explicación con el siguiente dibujo.





La Tierra recibe constantemente radiaciones provenientes del Sol en forma de luz y calor. Cuando estas radiaciones (en color rojo) llegan a la atmósfera terrestre, algunas de ellas son reflejadas al espacio (flecha violeta), mientras otras (flechas rosadas) alcanzan la superficie terrestre. Allí, de nuevo, los rayos son reflejados (en naranja) con la diferencia que ahora algunos atraviesan la atmósfera (en verde) mientras otros rebotan de vuelta a la Tierra (en amarillo). En cada rebote, la radiación pierde longitud de onda, pero gana en calor, por lo que los últimos rayos reflejados contribuyen a subir la temperatura.

¡Ojo! Esto no es malo de por sí. Si no fuera por el efecto invernadero, el nuestro sería un planeta helado, con una temperatura media de entre -5 y -10ºC. Gracias a él, estamos (a nivel global) a una temperatura de unos agradables 15ºC. El problema viene cuando la emisión de ciertos gases vuelve más "densa" la atmósfera y se refleja de vuelta más radiación "caliente" de la normal. ¡Entonces sí que corremos peligro de darle calenturas a nuestra querida Tierra!



1 comentario: