Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 6 de junio de 2017

Al loro con Teodoro

¿Sabías que en la Naturaleza existen las sustancias alelopáticas? Sé que el nombre suena algo antipático, pero veamos primero en qué consisten antes de decir nada.

La palabra "alelopático" viene de "Alelos" (otro, diferente) y "páthos" (enfermedad). Las sustancias alelopáticas son las que liberan determinadas plantas para impedir o dificultar el crecimiento de otras especies, de tal forma que no compitan por el suelo y los recursos. Por ejemplo, la jara pringosa sueltan con sus hojas el ládano, un aceite aromático que le "reserva" el terreno para ella, pues pocas especies pueden crecer si el ládano está presente en el suelo.

Así, es como si con las sustancias alelopáticas, algunas plantas provocaran "enfermedades" en especies diferentes a la suya ¡Un poco antipáticas si que han resultado ser!





No hay comentarios:

Publicar un comentario