Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 14 de mayo de 2017

Ruta: Por el Bosque Plateado de Guadarrama

Más cerca de lo que nos creemos, en el corazón de la Sierra de Guadarrama, se encuentran tesoros naturales y parajes realmente sorprendentes. Es el caso de la ruta del Bosque Plateado, que hemos comenzado esta mañana, aunque por motivos de tiempo no hemos podido completar. Sin embargo, como estaréis de acuerdo cuando terminéis de leer esta entrada, tenemos pendiente regresar.

Nuestro camino empieza en el área recreativa La Jarosa II, muy cerca del pueblo de Guadarrama. Podéis llevar el coche hasta allí o bien aparcarlo antes y dar un paseo bordeando el embalse, precioso en esta época del año.

Una vez en La Jarosa II, no nos costará encontrar un cartel que nos da las características de dos rutas: "En busca del agua" y "El Bosque Plateado". La que nos ocupa hoy es la segunda, y veremos que se trata de una ruta circular de unos diez kilómetros, que nos llevará hasta un bosque de abedules único que da nombre a esta senda, y que comienza siguiendo la senda forestal asfaltada.

El camino está muy bien señalizado con marcas de franjas blancas y verdes, por lo que, al menos hasta donde hoy hemos podido llegar, es imposible perder el camino. Además, a lo largo de la senda encontraremos paneles explicativos hablando de los oficios de las gentes que antiguamente vivían en esos montes.

Hemos sorprendido a la primavera en todo su esplendor: brezos, retamas, jaras e incluso orquídeas llenan el campo de colores. Otras plantas, como la gayuba, esperan hasta las cercanías del verano para mostrar sus flores. La proximidad de un arroyo al principio de la ruta acentúa aún más el encanto del paisaje. La fauna se muestra también muy  activa. No faltan las mariposas, los abejorros, las aceiteras e incluso vertebrados como lagartos y lagartijas ¡o una culebra de escalera! También multitud a aves se han ido abriendo paso, como arrendajos, urracas, mirlos, carboneros, verdecillos, mitos, petirrojos... y un largo etcétera.

Como podéis ver, aunque breve, la visita ha sido realmente fructífera. Os dejamos ya mismo con las fotos que dan muestra de ello. Cuando volvamos para terminar la ruta, os contaremos más cosas.




















































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario