Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 2 de mayo de 2017

Cuadernos de botánica: La cola de caballo


La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta perenne con un tallo fértil de color amarillento, que puede alcanzar los 35 cm de altura, seguido de un tallo estéril, dentado y segmentado de hasta 60 cm de altura. En este último se ven los típicos verticilos de hojas con forma de aguja que han dado el nombre a esta planta.












El equiseto o cola de caballo es originaria de la región neártica y paleártica (Europa, Asia, Norte de África y Norte de América). Prefiere suelos húmedos y los terrenos arenosos. Puede crecer hasta los 2500 metros de altitud



La cola de caballo es un coagulador excelente, para tapar heridas o cortar hemorragias nasales. También posee efectos astringentes, y es buena para casos de cistitis, uretritis y enfermedades de la próstata. También se prescribe para casos de reúma, artritis, enfisemas, hinchazón de las piernas e incluso eczemas.




     Curiosidades     

* Desciende de plantas muy primitivas, de hace más de 350 millones de años.

* Antes se utilizaba para pulir metal, madera y limpiar botellas, ya que el tallo tiene un alto contenido en cristales de sílice.

* Esta planta solía atarse a la cola del ganado, para ayudarlo a espantar las moscas.
 
* Equisetum palustre, muy similar a Equisetum arvense, lejos de ser medicinal, resulta tóxica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario