Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 13 de abril de 2017

Ruta: el valle de las mariposas en Miraflores de la Sierra

En realidad, este paraje enclavado en la sierra madrileña se llama el Valle de los Abedules, pero encontramos esta ruta con este nombre, y de verdad no es desacertado. En esta época del año es notable la cantidad de lepidópteros que se pueden encontrar, tanto en número como en variedad de especies: sofías, chupaleches, pavos reales, arlequinas, licénidos, limoneras... No todas se prestaban a ser fotografiadas, pero desde luego alegraban la vista con sus revoloteos.

La ruta comienza en el pueblo de Miraflores de la Sierra, concretamente en el pequeño parque Fernando Juez, al final de la calle Paz de España. Del parque sale una pequeña pista en la que pronto hay que torcer a la izquierda. Hay que seguir todo el rato el camino de la cañada, dejando a la derecha la estación de tren y las vías férreas, pasar un camino empedrado y seguir hasta la colonia El Peralejo. Allí el camino se bifurca: Ir a la derecha por la avenida Sol y Campo y tomar un desvío a la derecha (con cartel de vía pecuaria) justo antes de que la calle tuerza a la izquierda. Aquí el camino baja en fuerte pendiente hasta el arroyo del valle.

Para cruzar el arroyo, en principio, hay un pequeño puente de hormigón, pero decir que está en estado precario sería suavizar las cosas. Nosotros preferimos descalzarnos y vadear el arroyo: el agua ni es muy rápida ni muy profunda, aunque eso sí, bajaba helada. Una vez al otro lado, seguiremos paralelos al río, dejándolo siempre a nuestra izquierda. El camino a partir de aquí es fácil de seguir, porque basta con seguir las marcas blancas y rojas de GR-10. El sendero llega hasta el pueblo de Bustarviejo, aunque nosotros, por motivos de tiempo, tuvimos que regresar antes. La ruta es lineal, por lo que el camino de vuelta fue el mismo que el de ida.

Un par de consideraciones sobre este recorrido. Es bastante bonito y, salvo algún tramo localizado de pendiente, tiene poca dificultad. Pero avisamos que no hay fuentes por el camino ni sombra, así que es mejor no hacerla en días muy calurosos. Por lo demás, es un paseo bastante agradable. Os dejamos con las fotos de la mañana. Ya sabéis, patra verlas en grande solo tenéis que pulsar sobre ellas.















































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario