Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 11 de abril de 2017

Prueba nuestros experimentos

Carrera de hielos

¿Te apetece presenciar una carrera? Eso sí, avisamos que va a ser una competición húmeda y algo fría. Solo tienes que ir a buscar los siguientes materiales:

- Tres vasos
- Unas cucharadas de azúcar
- Unas cucharadas de sal
- Tres cubitos de hielo

Pon en uno de los vasos el azúcar, en otro la sal y deja el tercero vacío. Luego coloca en cada uno uno de los cubitos de hielo. Para que la carrera sea justa, los gtres cubitos deberían ser más o menos del mismo tamaño. Cuando colo ques los cubos en los vasos de azúcar y sal, rebózalos un poco. A continuación damos el pistoletazo de salida y esperamos a ver qué hielo es el que se derrite primero.

Después de un rato largo, comprobaremos que el hielo que estaba solo está más o menos entero ¡Oooh...! Tercer lugar en el podium.

El hielo que tenía azúcar está más derretido, pero aún quedará algún cachito sin fundirse ¡Segundo puesto!

¡El ganador es el hielo que se mezcló con la sal! En su vaso solo quedará un charquito de agua salada.

¿Por qué sucede esto? El hielo, aunque esté en estado sólido, tiene una fina capa de agua en su superficie. Si se mezcla con azúcar o sal, se crea una disolución saturada, que obliga a que se funda más hielo para mantener el equilibrio. Por eso cualquier soluto facilita el paso de sólido a líquido (por cierto, esto se denomina descenso crioscópico del punto de fusión).

¿Y por qué la sal es mejor que el azúcar para esto? Porque la sal es un compuesto iónico que al mezclarse con el agua se divide en átomos cargados eléctricamente, por lo que actúan otras fuerzas a la hora de romper los enlaces que mantienen sólido el hielo ¡Qué cosas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario