Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 25 de abril de 2017

Al loro con Teodoro

Hoy os vamos a contar el significado de dos palabras que, si vais al instituto y estudiáis Biología, seguramente hayáis oído: analogías y homologías. Pueden parecer raras, pero con la ayuda de nuestro amigo Teodoro y un buen diccionario, las entenderéis fácilmente.

En la palabra "analogía", el prefijo "ana" significa "conforme a" (dicho de otra manera, que tiene el mismo motivo). En Biología, una analogía se da entre dos seres vivos que han llegado a la misma solución evolutiva frente a un determinado problema, sin que uno provenga del otro o se hayan "copiado". Lo entenderás con un ejemplo. Para un animal excavador, tener patas anchas y cortas, con forma de "pala", es algo muy útil. Si te fijas en los dos animales siguientes, un topo y un alacrán cebollero (también llamado grillotopo), ambos tienen este rasgo. No porque se hayan puesto de acuerdo, sino porque ambos tienen el mismo motivo: es útil para excavar.





El prefijo "homo", sin embargo, significa "igual". Las homologías son características que, teniendo el mismo origen evolutivo, acaban teniendo funciones diferentes. Por ejemplo, el pico de todas las aves tiene un origen común - seguramente un dinosaurio del tipo Archaeopteryx - pero es evidente que no todos los picos son iguales: el de un águila perdicera sirve para cazar y desgarrar, el de una aguja colipinta para rebuscar entre el limo, y el de un picogordo, para romper semillas duras.




Así que ya sabes: "analogía" = distinto origen y misma función, mientras que "homología" = igual origen, distinta función ¡Qué cosas se aprenden!







No hay comentarios:

Publicar un comentario