Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 3 de marzo de 2017

Entre pinturas rupestres y jumillitas por Murcia y Albacete - IX -

Pasamos por fin a contaros la crónica de esta última Geoexcursión con nuestro profe y amigo Pablo Muñoz. Los que habíamos llegado el viernes 24 a Albacete nos reunimos con el resto en el Hostal-restaurante Pascual, a medio camino entre Murcia y Albacete. Allí algunos aprovecharon para tomar un desayuno hasta que todo el grupo hubo llegado. Tras una apasionada introducción de Pablo resumiendo lo que iban a ser nuestras jornadas, nos pusimos en camino hacia nuestro primer hito: la mina de La Celia.

El propietario del terreno nos dejó entrar y entretenernos picando con más entusiasmo que arte en la parte más exterior de la mina, rica en jumillita (una roca magmática), especularita (una variedad del mineral llamdo hematites, mena de hierro) y apatito. Apatito lo que se dice no vimos mucho, pero fue un rato muy entretenido, e incluso tuvimos ocasión de rebuscar entre las escombreras, donde los más afortunados encontraron algunos restos de calcedonia. El propietario nos comentó que algunas de las cuevas eran además el lugar de descanso de algunas colonias de murciélagos ¡qué emocionante!

Tras hacer hambre en la mina, nos fuimos a degustar una deliciosa comida, en la que los que aquí suscriben probaron un magnífico queso frito con mermelada de tomate. Los que habéis leído otras crónicas de estas excursiones sabéis que siempre nos dan muy bien de comer...

Del restaurante nos fuimos a un cerro de edad cretácica rico en fósiles de corales y bivalvos, y luego a Hoya de la Sima, donde tuvimos ocasión de ver unas magníficas huellas de mamíferos del Cenozoico excepcionalmente conservadas en yeso: hipparion, camellos, tigres diente de sable y osos prehistóricos habían dejado allí un rastro que muchos millones de años contemplábamos nosotros ¡Qué cosas!

Ya se iba haciendo tarde, pero aún teníamos tiempo de visitar el museo de Jumilla, lleno de curiosidades geológicas, entomológicas y etnológicas. Un lugar, desde luego, digno de visitar, con la compañía de Ana, nuestra guía. Después de esto, cena en el hotel Monreal, paseo por el pueblo (que celebraba los carnavales) y a la cama a descansar.

El domingo 26, tras un apetitoso desayuno en el hotel, nos fuimos a visitar el cabezo de Cancarix, los restos de una enorme chimenea volcánica. La niebla no nos dejó sacarle todo el jugo al paisaje, pero aún así, era una visión impresionante, sobre todo cuando uno intentaba imaginarse el tamaño que tuvo que tener el volcán. De allí nos fuimos a Agramón, con sus espectaculares formaciones de diatomitas (rocas formadas por millones y millones de microorganismos de concha silícea) donde, a poco que rebuscaras, encontrabas ópalos de singulares formas, llamados menilitos ¡algunos incluso conservaban restos de pequeños fósiles miocenos de un gasterópodo llamado Turritella!

Nuestra última parada fue el Tolmo de Minateda, un lugar donde se conservan pinturas rupestres del Mesolítico levantino, tan bien explicadas por nuestro guía Jesús que uno casi podía imaginarse a los autores que dejaron sus artísticas huellas en la roca. Finalmente, comimos en la hospedería "La Escarihuela" con Jesús y su hijo Severo, y nos despedimos afectuosamente hasta la siguiente geoexcursión ¡Un fin de semana de lo más aprovechado!

Os dejamos con otras cuantas fotos sacadas por la cámara de Almu en estos días ¡Disfrutadlas! Para verlas en grande solamente hay que pulsar sobre ellas. Aunque una fotografía no sea nunca comparable a la experiencia vivida con este Pedazo de Equipo con el que hemos disfrutado a tope como niños en aquellos maravillosos años de nuestros mejores momentos.































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario