Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 20 de marzo de 2017

Cuadernos de botánica: la rubia

La rubia (Rubia peregrina) es una planta trepadora que alcanza entre 30 y 120 centímetros de longitud. Sus tallos son de sección cuadrangular, y su hojas, lanceoladas, se disponen en verticilos de cinco o más hojas. Las flores son amarillas y brotan entre mayo y julio.

Esta planta recibe otros muchos nombres, como agarrarropa, enreosa, grapa, hierba pegajosa, hierba rasposa, lapa, pegajosa, peganovios, raspalenguas o raspeta. Todos ellos hacen referencia a una característica propia de la rubia, que es el adherirse a ropas y pelajes gracias a unos diminutos pelitos en forma de gancho que se encuentran en su tallo y sus hojas.

La rubia es una planta típicamente mediterránea, termófila, que aparece en herbazales y praderas de zonas pedregosas, en encinares y carrascales, hasta los 600 metros de altura. Soporta bien la sombra y las variaciones estacionales de temperatura.

Tanto la parte aérea como su raíz tienen propiedades astringentes y diuréticas. Está indicada para reducir las piedras y las inflamaciones del riñón, así como la diarrea.

   Curiosidades    

* Debido a que puede crecer en suelos pobres en nitrógeno y no es una planta exigente, es ideal para la restauración paisajística.

* Recibe también el nombre de tintorera, porque de la raíz seca se obtenía un colorante rubio para tintes y lacas (y de ahí también su nombre de "rubia").

* Los frutos se añadían al vino negro para darle color.

* El adjetivo de "peregrina" le viene de su capacidad de engancharse, lo que permite a la planta dispersarse a través de esquejes.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario