Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 6 de marzo de 2017

Cuadernos de Botánica: La cañaeja

La cañaeja o zumillo (Thapsia villosa) es una hierba perenne, de hasta metro y medio de altura, hojas basales y vellosas (lo que le ha valido el epíteto latino de villosa) y flores amarillas dispuestas en umbela (de hecho, pertenece a la familia de las umbelíferas). Florece en primavera y verano.

Se puede encontrar la cañaeja en bordes de caminos, prados y terrenos incultos en general, siendo una planta que requiere poco para desarrollarse.





La cañaeja tiene varios usos, aunque debido a su toxicidad (sobre todo la raíz) se desaconseja usarla sin prescripción médica o profesional. Posee propiedades eméticas y purgantes. La corteza de la raíz, preparada en cataplasma, se usaba antiguamente para tratar el reumatismo. Aparte, se usaba, dada su resistencia, para fabricar el cañizo bajo los tejados, o para fabricar juguetes. Con el tallo ahuecado también pueden hacerse pequeñas flautas.

    CURIOSIDADES    

* El nombre del género, Thapsia, viene de la isla de Thápsos, en la actual Sicilia, donde se cree que fue descrita por primera vez.

* Al ser cortada, la raíz suelta un látex de color blanco.

* Es una de las plantas más visitadas por los insectos.

* Antiguamente se usaban las hojas de cañaeja para, al arrojarlas al agua, envenenar a los peces, atontándolos, y así pescarlos mejor ¡Este uso es ilegal!




No hay comentarios:

Publicar un comentario