Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 5 de febrero de 2017

Echando la vista atrás...

Estos días de frío en los que quedarse en casa es más que una opción, se hace complejo entretenerse con la televisión. Porque mirando en la parrilla televisiva la oferta, además de ser poco variada, en cuanto a contenidos de entretenimiento y con mensaje medioambiental es más bien escasa. Con un toque nostálgico, nos hemos puesto a recordar aquellos tiempos en que siendo niños, con muchísimos menos canales de los que hay ahora, podíamos pasar toda la tarde investigando, jugando, imaginando... en definitiva, soñando con convertirnos en grandes pensadores del futuro.


Quizás algunos hayáis conocido a este simpático y culto pingüino que en pocos minutos era capaz de explicarnos de forma amena y sencilla muchos descubrimientos científicos. Petete podía transmitir un montón de conceptos alimentando nuestra curiosidad. Hoy en día, los peques de la casa no tienen nada parecido a "El libro gordo de Petete"...








Con "Mofli, el último koala", las tardes de los sábados las pasábamos pegados a la pequeña pantalla saboreando su mensaje conservacionista y de lucha por la preservación del medio ambiente. Los dibujos, además de bonitos, trataban muchos asuntos de manera cercana.








Este programa concurso ideado para poner en relieve problemas medioambientales acuciantes, consistía en completar unos paneles a los que había que darles la vuelta para cambiar la realidad más pesimista en otra de un tono diametralmente opuesto. Almu incluso, junto con otros compañeros de colegio, escribió una carta a Televisión Española para poder participar. "Dale la vuelta" era un concurso diferente a todos los demás.









A través de unos dibujos animados llenos de contenido, con la serie "Érase una vez la vida", podíamos empaparnos de muchos datos y curiosidades del funcionamiento del cuerpo humano. Con un rigor exquisito y muy bien documentada, desfilaban por la pantalla personajes como los leucocitos, los virus, los glóbulos rojos, etc. Así era muy fácil entender procesos como la respiración y la digestión y aprendíamos hábitos saludables.









Con "Seabert" el problema de la explotación de los recursos naturales se ponía de relieve y nos concienciaba para evitar la extinción de muchas especies a través de sus aventuras.



 



También "El Capitán Planeta" luchaba activamente por el cuidado de nuestro entorno. Cada episodio, junto con una acción trepidante, lanzaba muchas consignas que ya empezaban a calar en nuestras pequeñas mentes.









Por último, aunque habría muchos más ejemplos, no podíamos dejar de mencionar a uno de los grandes precursores del mensaje conservacionista entre los peques. Con su talante bonachón y su gran sonrisa, "David el Gnomo" nos contaba cada semana alguna historia del bosque. Mucho más que una preciosidad, entrañable, bien narrada y con un encanto especial, emocionarse al volver a verla está garantizado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario