Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 9 de enero de 2017

Al loro con Teodoro

Los nombres de los anfibios

A partir de hoy, Teodoro nos va a explicar el origen de muchas palabras relacionadas con la Naturaleza. Porque entender la etimología de las palabras - el significado de los prefijos y sufijos de los nombres - nos ayudará a comprender y nos mostrará muchas características de animales y plantas, algunas de las cuales quizá ni conocíamos.

Para empezar, Teodoro ha escogido los tres órdenes de anfibios, llamados anuros, urodelos y ápodos. A primera vista, nos parecen palabras un poco raras, pero vamos a desmenuzarlas y verás que todo tiene su sentido. Para empezar, "uro" significa en griego "cola". Los prefijos "an-" o "a-" sirven para negar, por lo que "anuro" significa "sin cola" ¿Adivinas qué anfibios pertenecen a este orden? En efecto, los anuros incluyen a las ranas y los sapos.

Por otro lado, "delos", también en griego, quiere decir "visible". Los urodelos, por lo tanto, son lo contrario: aquellos anfibios como los tritones y las salamandras que tienen un apéndice caudal bien notable.

Nos quedan los ápodos, pero esta es fácil. Si ya hemos dicho que "a-" es un prefijo negativo, claramente el orden de los ápodos agrupa a los anfibios que no tienen patas (son menos conocidos, pero los hay; si tienes curiosidad, busca en internet cómo son las cecilias).







No hay comentarios:

Publicar un comentario