Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 30 de agosto de 2016

Un increíble hallazgo

El otro día mi hermana nos trajo a Almu y a mí un increíble hallazgo: la muda de una culebra bastarda toda entera. Es bastante larga y la hemos guardado para conservar en nuestra colección particular de curiosidades naturales. Aquí os la enseñamos.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



lunes, 29 de agosto de 2016

Recetas para niños

Con unos cuantos cereales, pasas, un trozo de melocotón en almíbar y un poquito de zanahoria, hemos dado vida a esta simpática abejita que hará las delicias de los niños. Es una receta muy fácil de hacer, los más peques estarán encantados de preparar este postre tan original, sencillo y nutritivo.










 


domingo, 28 de agosto de 2016

Un juego nuevo - Sin Desperdicio

Como os habíamos venido adelantando días atrás, llega nuestro nuevo juego con Pinchitos de protagonista. "Sin Desperdicio" es un juego para que los más peques (y no tan peques) se encarguen de limpiar el entorno. De esta manera tendrán que ir recogiendo diversos residuos y conseguir llegar a la pantalla final.









Con este juego pretendemos que los niños y niñas pasen un rato divertido y a la vez se conciencien de la necesidad de no ensuciar. Las instrucciones son muy sencillas: mueve a Pinchitos con las flechas de dirección recogiendo los desperdicios. ¡Pero cuidado! Hay algunos que pinchan o cortan cuando los tocas, y te quitarán vida si no los evitas. También tendrás que tener en cuenta el tiempo. Según lo bien que lo hagas, obtendrás más o menos puntos. Si lo terminas y quieres que los puntos se pongan a cero, actualiza la página. Mantén el audio encendido para escuchar el sonido.


¡¡ Este juego no tiene desperdicio !!









viernes, 26 de agosto de 2016

MANUALIDADES PARA PEQUES

   Un divertido dragón   
 
Una vez más reutilizamos un tubo de cartón de papel higiénico para dar vida a una divertida manualidad. Y hemos puesto rumbo al mundo de la fantasía y hemos creado un dragón que se dedica a echar fuego. Con muy poquitos materiales al alcance de todos lo tendremos listo para jugar en muy poquito tiempo. Así podremos inventar con los más peques un montón de historias a la par que cogen un poco más de conciencia sobre la gestión de residuos en casa.
 
Es una manualidad aconsejable para niños de unos cuatro años en adelante. Siempre recomendamos que haya un adulto responsable con ellos por si necesitasen alguna ayuda, aunque es muy fácil de hacer y no entraña ninguna dificultad.
 
 
 
En nuestras manualidades siempre intentamos ser lo más respetuosos posible con el Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
MATERIALES    
 
* Tubo de cartón de papel higiénico
* Pegamento apto para uso escolar
* Plastilina verde
* Cartulina verde
* Ojitos de plástico
* Tijeras aptas para uso escolar
* Papel pinocho de colores
 
 
 
ASÍ LO HACEMOS        
 
 Primero: cortamos con las tijeras un trozo de cartulina del tamaño suficiente para cubrir por completo el tubo de cartón de papel higiénico. Pegamos el trozo de cartulina al tubo.
 
Segundo: con la plastilina hacemos dos bolitas que serán donde irán colocados con pegamento también los ojitos de plástico y las pegamos al tubo de cartón cubierto con cartulina verde. Además hacemos otras dos bolitas con la plastilina para que hagan las veces de la nariz de nuestro dragón.
 
Tercero: recortamos varias tiras de papel pinocho de colores rojo, amarillo y naranja que simularán el fuego que echa el dragón por la boca y las pegamos por dentro del tubo de cartón. Ya tenemos listo para entrar en acción a nuestro dragón.
 
 
ESTE ES EL RESULTADO      
 





 
 
 
 
 



 

jueves, 25 de agosto de 2016

Para aprender jugando

Como Educadores que somos, disfrutamos un montón enseñando. Pensamos que para aprender una buena manera es en un aula. Pero no solamente se puede hacer así, con la pizarra y la tiza en la mano, sino que hoy en día hay muchas metodologías diferentes para alcanzar el objetivo de transmitir conocimientos. ¡Y qué mejor forma de hacerlo con los chavales que jugando!. El juego activo en plena Naturaleza y con otros niños les aporta múltiples beneficios.
 
Si se da la circunstancia de que no pueden salir, existen otras opciones, y una de ellas es tener juegos multimedia que sean educativos. No solamente están disponibles para ellos los juegos como Pokemon Go y otros parecidos, nosotros hemos creado unos cuantos juegos que de manera sencilla y muy intuitiva (y también muy divertida), les aportan una visión didáctica de muchos conceptos de la Naturaleza. Están disponibles en los distintos apartados que veis en las páginas de este blog. En la ECOTECA, en Otros Materiales, en el Rincón de Pinchitos o en el Viaje de Pinchitos los más peques pueden pasar el tiempo entretenidos con cosas muy chulas que les hemos preparado. Pero, aún habrá más... en breve (ya casi lo hemos terminado) llegará otro juego que no tiene desperdicio... permaneced atentos al blog, porque es cuestión de días. Nuestro erizo Pinchitos os da una pista sobre qué puede tratar esta sorpresa...











miércoles, 24 de agosto de 2016

Para leer en la Naturaleza

El mono desnudo



Desmond Morris tiene un hueco bien merecido en la historia de la etología, el estudio del comportamiento animal. En este libro examina a fondo el comportamiento de un primate en concreto, intentando explicar por qué hace lo que hace desde un punto de vista evolutivo. Pero no se trata de ningún chimpancé, gorila o tití, sino del único primate que apenas tiene pelo en su cuerpo...
 
¿Nunca te has preguntado por qué somos el único animal que lleva ropa? ¿Y por qué la sonrisa, que es una señal agresiva entre los simios, ha derivado hasta convertirse en un gesto de simpatía? ¿O qué cambios sociales supuso entre los homínidos primitivos el caminar de forma erguida? Te asombrarías de saber cuántos de nuestros comportamientos del día a día tienen una explicación reflejada en nuestra parte más animal y la historia evolutiva desde nuestros antepasados más "monos"... Desmond Morris te desvela muchos de estos secretos en este curiosísimo libro.
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 23 de agosto de 2016

Ruta: La puente del Puerto por Candeleda (Ávila)

Desafiando al calor extremo de hoy (y no es por exagerar, en la ruta que hemos hecho había cuarenta grados a la sombra), nos hemos dirigido hasta Candeleda, a los pies de la Sierra de Gredos.
 
Íbamos con la idea de disfrutar una vez más de la Naturaleza recorriendo una de sus míticas sendas, la de La Puente del Puerto, que conduce desde el pueblo hasta un espectacular puente a los pies del río. Para llegar hasta allí hay que dirigirse hasta el pueblo de Candeleda y buscar la calle Camino del Puerto, donde hay un convento de monjas Concepcionistas. En esta plaza podremos dejar nuestro vehículo y echarnos a andar. Debéis tener en cuenta si os animáis a hacer la ruta que el primer tramo es de una pendiente bastante pronunciada y lo mejor es ir haciendo pequeños altos en nuestro caminar. Gracias a que había unos pequeños trechos de sombra hemos podido continuar durante bastante tiempo andando, pero no hemos concluido la senda, aunque nos ha faltado bien poquito.
 
Lo ideal es recorrerla en primavera o un día otoñal, o por lo menos un día algo menos caluroso; también seguramente en invierno nieve bastante por el lugar. En cuanto a la fauna y flora observada hemos aprovechado para ver/oír muchas cosas. La estrella del día ha sido una salamandra de la subespecie Salamandra salamandra almanzoris que estaba descansando en La Fuente del Sauce en mitad de la ruta. También hemos podido ver ranas en esta misma fuente, algunos huevos de una puesta e incluso una pequeña víbora que no nos ha dado tiempo a identificar ni a hacerle fotos. De aves cantidad de abejarucos sobrevolaban sobre nuestras cabezas mientras los pico picapinos iban de árbol en árbol. Algunos pinzones, gorriones, urracas, mirlos, reyezuelos, petirrojos y otras tantas aves forestales fueron apareciendo en el sendero. Entre libélulas y otros odonatos también sacamos la cámara por el castañal y el robledal cuajado de retamas, jaras pringosas o enebros.
 
A la vuelta por el mismo camino nos detenemos algo menos porque ya no podemos aguantar tanto calor y tememos que nos dé una pájara antes de llegar al coche. Pero finalmente conseguimos alcanzarlo, y tras bebernos unos refrescos, regresamos a casa.
 
Os dejamos con algunas imágenes de lo que ha dado de sí la jornada. Para verlas en grande solamente tenéis que pulsar sobre ellas. No están colocadas en orden, pero es una buena muestra de todo lo que hemos visto.
 
 
 














































































































































































































































































































































 


lunes, 22 de agosto de 2016

Al loro con Teodoro

¿Alguna vez os han dicho que sois "muy cucos", o se lo habéis dicho a alguien. Usamos esta expresión como un sinónimo de "mira qué listo", porque la persona a la que se le dice ha demostrado utilizar su inteligencia para su propio provecho. Quizás piensas que la expresión se refiere a los pajaritos de los relojes llamados "de cuco", pero en realidad la explicación está en el ave original, del mismo nombre.
 
Sí, hay un pajarito que se llama cuco, y que tiene una curiosa costumbre que le ha valido quedar inmortalizado en nuestro dicho de hoy. El cuco no construye nidos para sus huevos ¡Ni siquiera alimenta y cría a sus propios polluelos! En lugar de eso, pone sus huevos en los nidos de otros pájaros, y así, cuando nacen, son alimentados por el auténtico dueño del nido, que los confunde con sus pollitos. Y mientras éste se esfuerza en cuidar y cebar a una cría que no es la suya, sus verdaderos padres están lejos, tan tranquilos y sin preocupaciones ¡Qué cucos!
 
 
 
 


 

domingo, 21 de agosto de 2016

Por el Insect Park de San Lorenzo de El Escorial

Ayer por la tarde aprovechamos para ver el casi recién estrenado Insect Park, muy cerquita de El Escorial. Nada más empezar el camino que lleva hasta el Monte Abantos (y que, de paso, nos conduciría hasta el Arboreto de Luis Ceballos) encontramos este centro de interpretación pensado exclusivamente para acercarnos a esa pequeña fauna tan presente por todos lados y que muchas veces nos cuesta fijarnos en ella: los insectos.
 
El centro cuenta con cinco salas con exposiciones permanentes, dedicadas a insectos que se camuflan, mariposas de todas las Comunidades Autónomas y sus problemas de conservación, asombrosos insectos tropicales, biodiversidad de los insectos y "espeluznantes" artrópodos vivos, además de un criadero de mariposas isabelinas (Actias isabellae) y paneles en el exterior explicando la polinización. Los visitantes pueden entretenerse buscando insectos palo perfectamente mimetizados, escarabajos que parecen de metal, mariposas de colores imposibles o gigantes cornudos, entre otras maravillas. Os aseguramos que saldréis con la boca abierta de la impresión.
 
El centro ofrece la posibilidad de visitas guiadas y talleres, algo que puede venir muy bien para los que nos dedicamos a la docencia, así como actividades de campo que se anunciarán oportunamente en su página web. Os dejamos con unas cuantas fotos de la visita, y os animamos a que las disfrutéis en persona, acercándoos a ese minimundo que, ya sea por ignorancia o porque nos da repelús, muchas veces pasamos de largo.