Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 31 de mayo de 2016

La Tribu de los Bosquienanos

Estamos preparando un juego nuevo en el que otra vez nuestro protagonista será nuestro querido erizo Pinchitos. Tratará sobre la importancia de gestionar los residuos, para que los más peques tomen un poquito de conciencia sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar. 

Estamos un poco atareados con el final del curso... entre exámenes y otras cosas pasamos los días repletos de trabajo... pero en cuanto lleguen las vacaciones nos pondremos manos a la obra para terminar este proyecto. 

De momento nuestro erizo Pinchitos se ha ido al campo a recolectar ideas y a reflexionar sobre cómo quiere que sea el juego... mientras terminamos de hacerlo, podéis consultar nuestras secciones de relatos y cuentos, el rincón de Pinchitos, la ecoteca, el viaje de Pinchitos y otros materiales, seguro que encontráis algo que os gusta ;)









Y muy, muy pronto llegará 
el día del GRAN ESTRENO...







Hoy toca leer a Gloria Fuertes

Nos apetece leer otra vez a Gloria Fuertes, la entrañable escritora que tanto tiempo dedicó a acercar a los peques y no tan peques la literatura de forma amena, tierna y locuaz. Y entre sus muchos escritos encontramos auténticas joyas descriptivas de la Naturaleza. Así que hoy ya tenemos tarea y, ya que de momento no podemos salir al campo (a ver si se pasa pronto junio...) nos llenamos de Vida gracias a libros como este. 











lunes, 30 de mayo de 2016

domingo, 29 de mayo de 2016

¿Cómo hacer un herbario?

Todo buen biólogo que se precie de serlo ha hecho alguna vez algún herbario. ¿Qué es un herbario? os preguntaréis muchos de vosotros. Pues un herbario es un muestrario de diferentes especies de plantas prensadas que nos sirve para identificarlas y tener un buen catálogo florístico. Hoy os daremos unos cuantos consejos por si os animáis a hacer vuestro propio herbario.

Lo primero es seleccionar la zona de donde queremos que sea nuestro herbario para buscar las plantas de por allí. Antes de recoger nada, deberemos ser muy selectivos, cuidadosos y respetuosos con las plantas que encontremos; no hay que arrancarlas sin más, hoy en día no es necesario ni siquiera cortarlas para saber cuáles son. Pero si queremos tener un buen herbario algunas hay que recogerlas. Y muchas especies es posible que estén protegidas, por lo que, ante la duda, primero hay que identificarlas bien. Y después de ya asegurarnos estos son los pasos para tener nuestro herbario. 

Una vez recogida la planta, tendremos que prensarla para que se conserve lo mejor posible y podamos ver bien sus características sin que se deteriore. La sujetaremos al papel donde estará presentada con un poco de celo. Y podemos guardar las distintas hojas que lo compongan en un archivador de anillas. 

Si queremos tener un herbario temático por familias, por ejemplo de gramíneas, crucíferas, leguminosas, etc, las ordenaremos por criterios taxonómicos empezando por orden, familia, género y especie. Estos y otros datos se mostrarán en una etiqueta convenientemente rotulada. La etiqueta tiene que incluir el nombre binomial científico, el lugar de la recogida, la fecha de recolección y el nombre del autor de la identificación. Un ejemplo de esto sería: Poa bulbosa, Peralejo, 18 de mayo de 2016, Almudena Redondo. 

Lo demás es decorar el herbario al gusto, por ejemplo usar láminas de papel reciclado. Para el prensado de las plantas las introduciremos en periódicos y pondremos algo de peso encima hasta que se sequen. Si alguna se estropeara una idea alternativa para no tirar el ejemplar es hacer con ella un marcapáginas. 

Os enseñamos algunas páginas de un herbario que hace un tiempo terminamos, para que os hagáis una idea de cómo nos quedó a nosotros.





























sábado, 28 de mayo de 2016

MANUALIDADES PARA PEQUES

   Unos lápices muy divertidos    

Para concienciar a los más peques sobre la importancia de que coman fruta y también para que les sea más entretenido hacer los deberes, hemos dado vida a unos simpáticos lapiceros decorados con manzanas de fieltro.

Es muy sencillo de hacer. En menos de cinco minutos lo tendrán terminado y listo para utilizar. Es una manualidad aconsejable para niños/as de entre cinco y diez años. Siempre recomendamos que haya un adulto responsable con ellos/as por si necesitasen alguna ayuda. 


 

En nuestras manualidades siempre intentamos ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente. 






MATERIALES      

* Fieltro de colores (verde claro, verde oscuro, rojo y marrón)
* Pegamento y tijeras aptos para uso escolar
* Un rotulador negro
* Unos ojitos de plástico


PASO A PASO      

Primero: dibujar sobre el fieltro verde claro y rojo el contorno de las manzanas con la ayuda de un rotulador negro.

Segundo: recortar el dibujo que acabamos de hacer sobre el fieltro. 

Tercero: pegar los ojitos de plástico sobre el fieltro y dibujar una sonrisa.

Cuarto: hacer las hojas y el tronco dibujando sobre fieltro verde oscuro y marrón y recortarlas. También pegarlas a nuestras manzanas. ¡¡Y ya están listas!!




ESTE ES EL RESULTADO                  








¡¡DISFRUTA ESCRIBIENDO!!









Preparando una quiché de verduras

Hoy nos hemos lanzado a hacer 
una RECETA DELICIOSA con verduras: una quiché. 
Y nos ha quedado bien rica. 
Os enseñamos cómo nos ha salido en esta foto.











miércoles, 25 de mayo de 2016

martes, 24 de mayo de 2016

The Miracle of Life - Luca Turilli

"There's no word that can describe the great Miracle of Life..."

Today we are travelling around the Earth 
with this beautiful song of Luca Turilli.

"No hay palabras para describir el gran Milagro de la Vida... "

Hoy viajamos alrededor de la Tierra 
con esta preciosa canción de Luca Turilli.









lunes, 23 de mayo de 2016

Un par de animales mitológicos

La mitología siempre ha hecho referencia a la Naturaleza, y más en concreto a algunos animales. Rescatamos este par de bocetos que hicimos en los cuales aparecen una anfisbena y un basilisco. Están hechos de cabeza... sin utilizar ningún modelo...
 












domingo, 22 de mayo de 2016

sábado, 21 de mayo de 2016

Al loro con Teodoro

Hay muchas formas de llamar a la buena suerte, y "tocar madera" es una de las más comunes. ¿Por qué algo así como tocar una mesa o el tronco de un árbol iba a traernos buena fortuna? Como suele suceder, hay varias interpretaciones al origen de esta expresión.

Algunos opinan que hace referencia a la cruz donde sufrió Cristo, concretamente, a los fragmentos que se guardaban en las iglesias durante la Edad Media como supuestas reliquias de la santa cruz. Cualquier fiel o peregrino que llegaba ante ellos podría tocarlos a la hora de pedir algo en sus oraciones.

Pero otros piensan que el origen pudo ser mucho más antiguo, remontándose a los cultos druídicos en los que los árboles eran sagrados, y por lo tanto tendrían el poder de alejar la mala suerte y los malos espíritus.





viernes, 20 de mayo de 2016

Muy pronto de nuevo por el campo

Deseando tener un poco de tiempo 
para salir al campo, 
muy pronto volveremos 
a pisar un trocito de Naturaleza...



Almu en el nacimiento del río Cuervo





Y sigue nuestras andanzas también en Google +
Más de 4.500.000 visitas nos avalan...








jueves, 19 de mayo de 2016

Prueba nuestros experimentos: Las raíces buscan la tierra

Material necesario:

* Dos judías blancas
* Cartón grueso (un cuadrado de 25 cm.)
* Un cuadrado de cristal del mismo tamaño que el cartón
* Cinta adhesiva
* Un paquete pequeño de algodón
* Un cuentagotas



Ante un árbol o una planta nunca nos extrañamos de que las raíces se hundan en el suelo y las hojas crezcan en el aire. Esto se debe a una ley natural, ya que siempre las raíces buscan su alimento en la tierra, y las hojas, el oxígeno y el sol.

Un experimento muy sencillo te permitirá observar la atracción hacia abajo que sienten las raíces, fenómeno que se llama geotropismo.

Pon encima del cartón una capa de algodón, y sobre ella dos semillas de judía en germinación (para ello, las habrás tenido sumergidas en agua dos o tres días). Humedece el algodón con un cuentagotas y coloca encima el cristal para poder ver qué pasa con las raíces de las semillas.

Sujeta el cartón y el cristal con cinta adhesiva. Deja el experimento junto a una ventana, en posición vertical, con el cristal cara a la luz, pero sin que le dé el sol. Cuida que el algodón se mantenga húmedo.

Cuando veas que la raíz tiene unos dos centímetros de longitud, dale un cuarto de vuelta al experimento. Espera a que la raíz de las semillas crezca un poco más y dale una vuelta completa. Las semillas quedarán invertidas respecto a su posición inicial. Entonces podrás ver cómo la raíz se curva poco a poco hacia abajo, hasta alcanzar su dirección normal de crecimiento.









martes, 17 de mayo de 2016

Dibujando animales con números

Los números no solo sirven para contar, también nos pueden ayudar a dar vida a muchos simpáticos animalitos. Aquí os ponemos algunos ¿Se os ocurren más?




Un erizo a partir de un UNO



Con un DOS, una tranquila cigüeña



Ahora, un DOCE es un afanoso carpintero


Y con un DIECINUEVE, ¡un koala sonriente!





lunes, 16 de mayo de 2016

Con mis alumnos viendo primates

Hoy era fiesta donde vivimos, pero como no podemos estar mucho tiempo quietos, he aprovechado para ir a visitar a algunos antiguos alumnos en su instituto (ellos sí tenían clase, pobrecitos). Y mira por dónde, al final me han invitado a unirme a ellos en una excursión que hacían esta misma mañana. Así que en un momento han cambiado todos los planes de la mañana, y les he acompañado a una visita al centro de recuperación de primates de Rainfer.

Rainfer es un centro situado en las afueras Alcobendas (el mayor en su género de los tres que existen en España), que sigue la iniciativa de recoger aquellos primates que son incautados por estar ilegalmente en propiedad de personas, circos o similares, ya que la legislación no lo permite. Allí reciben cuidados y se intenta que se recuperen de los numerosos traumas físicos y psíquicos que hayan sufrido durante su cautiverio. De paso, se sigue un programa de educación ambiental, para enseñar que los primates no son mascotas que puedan ser tenidos en una casa o en una jaula.

Ha sido una mañana realmente interesante y productiva, y ha sido muy agradable volver a compartir con mis antiguos alumnos una experiencia así. La toma de fotos estaba muy restringida, para no molestar a los animales, pero aún así os dejamos aquí con unas pocas. Sin embargo, merece la pena acercarse a verlo en vivo. En la página web se explica cómo concertar visitas guiadas para colegios, institutos y particulares.













domingo, 15 de mayo de 2016

MANUALIDADES PARA PEQUES

   Un cisne al plato   


Hoy os traemos una sencilla manualidad para crear un bonito cisne con unos platos de plástico haciendo que se acicala las plumas. Con esta actividad, dirigida a los más peques, les hacemos dar rienda suelta a su creatividad y a su faceta artística. Además podrán cobrar conciencia sobre la importancia de reutilizar materiales cotidianos y también podrán aprender de aves un poquito más si cabe.

Es muy fácil de hacer. Es una manualidad recomendable para niños/as de unos cinco años en adelante. Por si necesitasen alguna ayuda, siempre aconsejamos que haya un adulto responsable con ellos/as.



En nuestras manualidades siempre intentamos ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente.







MATERIALES      

* Dos platos de plástico de color blanco
* Tijeras y pegamento
* Rotuladores de colores rojo y negro
* Un lápiz


PASO A PASO      


Primero: dibujaremos sobre uno de los platos de plástico con un lápiz el contorno de nuestro cisne. Nos tiene que quedar similar a una "e" invertida. Para ver cómo hay que hacerlo mirad la imagen de cómo nos ha quedado a nosotros.

Segundo: recortamos con mucho cuidado con las tijeras todo el contorno. 

Tercero: Con un rotulador rojo pintamos el pico y con uno negro hacemos el ojo.

Cuarto: con el otro plato de plástico recortamos unas cuantas plumas para luego pegarlas al cuerpo de nuestro bello cisne. Y ya está terminado.



 
ESTE ES EL RESULTADO        















jueves, 12 de mayo de 2016

Sobre la mariposa Apolo (Parnassius apollo)

Es una hermosa mariposa blanca decorada con grandes manchas negras en las alas anteriores y el ala posterior posee dos grandes ocelos rojos con núcleo blanco, cercados por un anillo negro. La forma y color de los ocelos pueden variar en tamaño y forma dependiendo de la ubicación de la mariposa y el color rojo brillante con frecuencia se desvanece en el sol, haciendo que los ocelos de las mariposas mayores parezcan más naranja. Las alas son brillantes con los bordes ligeramente transparentes y algunos individuos son más oscuros (melanismo), un fenómeno generalmente común en muchas mariposas. Las orugas de esta especie son de color negro aterciopelado con manchas de color rojo-naranja a lo largo de los lados. Además de existir una gran cantidad de variación individual en la apariencia de la mariposa Apolo, se han descrito una serie de subespecies.

Los adultos pueden verse en pleno verano alimentándose del néctar producido por las flores. Las hembras ponen los huevos y las larvas pasan el invierno protegidas por el huevo y eclosionan en la primavera del año siguiente. Las larvas resultantes se alimentan de uva de gato (Sedum album) y siempreviva (Sempervivum). Cuando la oruga está completamente crecida, crea un capullo donde se esconde y del que más tarde la mariposa adulta emerge.








Se relaciona con Apolo porque se representaba a este dios en un carro tirado por cuatro caballos blancos y rodeado de las Horas (hijas de Zeus y Temis). Estas diosas llevaban alas de mariposa, una túnica rosa y un ramo de flores en la mano.








miércoles, 11 de mayo de 2016

Un día aprendí...

... EL CAMINO DE LA VIDA

En el camino aprendí
que llegar alto no es crecer
que mirar no siempre es ver
ni que escuchar es oír
ni lamentarse sentir
ni acostumbrarse, querer...

En el camino aprendí
que estar solo no es soledad
que cobardía no es paz
ni ser feliz sonreír
y que peor que mentir
es silenciar la verdad.










¡ FELIZ MIÉRCOLES !

Estamos ya casi a mitad de semana 
y hay que afrontar el día con energía. 

Por eso nuestro erizo Pinchitos, 
de la Tribu de los Bosquienanos, 
os da muchos ánimos para que 
os vaya todo genial.










 

lunes, 9 de mayo de 2016

Para leer en la Naturaleza

Es verano de 1899, un verano tremendamente caluroso, de esos que a mediodía te obligan a quedarte dentro de casa y moverte lo menos posible. Por si fuera poco, Calpurnia Tate es la única chica de siete hermanos, y ni su padre ni su madre le prestan demasiada atención. Algo así podría significar un tremendo aburrimiento para una niña de trece años (trece y tres cuartos, según le gusta remarcar) si no fuera por dos pequeños acontecimientos que cambiarán su forma de ver el mundo: su hermano mayor le regala un cuaderno para que apunte cosas, y tiene la ocasión de conocer a ese señor barbudo, grave y ceñudo que es su abuelo.








"La evolución de Calpurnia Tate" es un libro ameno y encantador, que nos descubre a través de una niña de finales del siglo XIX los recovecos de la teoría de la evolución de Darwin, todo ello a través de las enseñanzas de su abuelo y del entorno rural donde vive, mientras tiene las pequeñas luchas de una mujer de la época que quiere dedicarse a algo tan pintoresco como ser naturalista. 






FELICIDADES, Sir David Attenborough

Ayer fue el 90 cumpleaños 
del inigualable divulgador y naturalista David Attenborough.

Desde nuestro blog llegue 
con un poco de retraso esta sencilla felicitación...











domingo, 8 de mayo de 2016

Esto ya estaba inventado

La vela es ese trozo o trozos de tela resistente, convenientemente calafateada, que se usa en las embarcaciones para aprovechar la fuerza del viento a la hora de propulsarse. Parece que la primera vez que se utilizó fue en el Antiguo Egipto, hacia el 3000 A.C. según aparece en los dibujos de algunas urnas de arcilla.

Pero claro está, ellos fueron en todo caso los primeros humanos en usar la vela, porque hubo animales que se les adelantaron. Ahí está la medusa conocida como carabela portuguesa (Physalia physalis), que emplea su flotador para mantenerse a ras del agua, y con una expansión vertical que funciona igualita igualita que una vela. Mucho más cómodo, desde luego, que andar encogiendo y estirando el cuerpo para ir de acá para allá...














sábado, 7 de mayo de 2016

Por Arganda del Rey entre orquídeas y más flores

Esta mañana hemos aprovechado para dar un corto paseo por la Dehesa del Carrascal en Arganda del Rey. Íbamos buscando algunas orquídeas y, para el poquito tiempo que hemos estado, hemos podido ver algunas. Os dejamos ya con las imágenes; para verlas en grande basta con pulsar sobre ellas.


Una agalla sobre una coscoja (Quercus coccifera)








Una preciosa viborera (Echium vulgare)








Más fotos de la viborera (Echium vulgare)










Algunos escarabajos sobre una jara










Otra especie de jara con flores amarillas









También nos fijamos en los líquenes








Unas pequeñas flores de color rosa (Por identificar)










Posible Ophrys sphegodes










Ophrys speculum










Orquídea del ahorcado Aceras anthropophorum










Orquídea por identificar








Pinchitos muy atento a las orquídeas









Posible Ophrys sphegodes










Flor de jara en amarillo










Orquídea del ahorcado Aceras anthropophorum












Ophrys lutea











Más de posible Ophrys sphegodes









Más de posible Ophrys sphegodes