Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 31 de enero de 2016

Ruta: por la dehesa boyal y la charca de la garza (Sevilla la Nueva)

Esta mañana hemos andado por las inmediaciones de Sevilla la Nueva. En concreto, hemos recorrido parte de su dehesa boyal hasta llegar a la charca de la garza. Atraídos por el buen tiempo no hemos dudado en acercarnos hasta allí para aprovechar parte de la jornada en pleno campo. Nada más llegar nos han dado la bienvenida dos milanos reales cicleando y exhibiéndose en pleno cortejo. Más que un día de enero parecía la antesala de la primavera, pues hemos visto varios almendros en flor y otras plantas bien floridas ya para la época del año en la que estamos. Porque aún estamos en invierno, pero está siendo bastante atípico. Varios carboneros frenéticos en su cantar, petirrojos, mosquiteros, grajillas, palomas torcaces, perdices, tórtolas turcas, urracas, gorriones, verdecillos, jilgueros, herrerillos comunes, ánades reales, lavanderas cascadeñas y otros tantos, han ido poniendo el toque de vida a nuestra salida. Además hemos visto orugas y mariposas con sus revoloteos de acá para allá. Y no solo almendros en flor, también sauces brotando han ido jalonando nuestro camino.
 
Para llegar hasta allí tenéis que ir hasta el pueblo y buscar el polígono industrial por la calle del camino de las charcas. Después hay que continuar por un sendero de tierra que a ambos lados tiene vallados de cotos de caza. A continuación, sin desviarnos de ese camino, cruzaremos una carretera y seguimos por el mismo trecho. Es todo recto y cuando lleguemos a un punto está muy bien señalizado, mostrándonos indicaciones hacia la charca de la garza. Nosotros llegamos hasta este punto y después deshicimos el trayecto por el mismo camino, porque no teníamos mucho tiempo para dar la vuelta completa.
 
Es aconsejable que si os animáis a hacer esta ruta lo hagáis durante el otoño o el invierno, ya que no hay prácticamente nada de sombra y las encinas están dentro de los cotos de caza.
 
Os dejamos ya con algunas imágenes de la jornada; si queréis verlas en grande solamente tenéis que pulsar sobre ellas.  
 




 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


sábado, 30 de enero de 2016

Estrenando otra camiseta

Hemos hecho el diseño de esta camiseta 
y ya mismo la estamos estrenando.






¡¡ Es ideal para salir al campo !!
 
 
 
 

Nuevos dibujos para niños

Estos dibus que ya aparecieron en un acróstico que hemos publicado hace unos días, cobran vida ahora para que los más peques puedan divertirse y aprender con ellos.




Una cabra montesa

 
 
 
 
Un elefante
 





Un jabalí




Un oso











viernes, 29 de enero de 2016

Para leer en la Naturaleza

Ya os mencionamos en otra entrada de la película protagonizada por este peculiar cazador de las estepas de Mongolia. El film de Akira Kurosawa es sin duda una obra maestra, pero la lectura de este libro, escrito por el científico ruso Vladimir Arseniev, es un complemento ideal.









Arseniev fue el capitán de varias expediciones destinadas a cartografiar las regiones inexploradas entre China, Rusia y Mongolia, páramos y taigas tan agrestes que muchos de ellos aún siguen sin colonizar décadas después. En el curso de esos viajes conoció a un pequeño cazador del pueblo de los Gold, cuya filosofía de vida armonizaba a la perfección con los ferales paisajes en los que habitaba. En el libro se narran más detalles de estos periplos y expediciones que no aparecen en la película; además, tendremos ocasión de conocer las impresiones personales que Arseniev recogía en sus diarios sobre su convivencia con Dersu, con el que llegó a entablar una profunda amistad.





jueves, 28 de enero de 2016

Una ranita con una toallita

Pensando en los más peques de la casa
hemos hecho una ranita con una toallita facial
 



Hemos encontrado un vídeo en internet
que muestra todos los pasos.
 
Podéis verlo AQUÍ


             DE UN GRAN SALTO AL PAÍS DE LOS SUEÑOS    








miércoles, 27 de enero de 2016

Al loro con Teodoro

Quedarse en agua de borrajas


Decimos que algo se queda "en agua de borrajas" cuando tenemos esperanzas (y ganas) de que suceda algo, pero que luego al final no tiene lugar, y nos quedamos decepcionados. ¿Qué tiene que ver esto con el agua? ¿Y qué, si se puede saber, es una borraja?

La borraja es una planta herbácea, de nombre científico Borago officinalis, bastante común en el campo. Antiguamente se pensaba que tenía la propiedad de dejar embarazada a una mujer cuando ésta se bebía el agua que quedaba al cocer la planta (¡según algunas versiones bastaba tan solo con pisar la borraja!). Así que cuando la mujer, deseando quedarse encinta, preparaba la cocción pero después no pasaba nada, se decía que todo se había quedado en simple "agua de borrajas".

Algunos autores opinan que la planta original de la expresión sería otra llamada "cerraja", una especie de lechuga salvaje que se preparaba también cociéndola. El caldo resultante no tenía apenas sabor ni valor nutritivo (algo así como una "sopa de pobres"), por lo que el "agua de cerrajas" sería algo sin ninguna sustancia ni utilidad. Posteriormente, por ser más común la borraja, y por el parecido del nombre, la cosa quedaría en "agua de borrajas".








martes, 26 de enero de 2016

Con la Educación Ambiental hoy y siempre

Hoy es el día de la Educación Ambiental. Muchas veces estas celebraciones se quedan en ese sentido conmemorativo y no pasan de ahí. Nosotros, como Educadores que somos, llevamos muy a flor de piel toda esa implicación necesaria para hacer de la Educación Ambiental una constante en nuestras vidas y no solamente en una fecha clave. Porque Educación Ambiental no es únicamente la que se imparte en las aulas, también en nuestros quehaceres cotidianos o en nuestra mentalidad hay mucho de este tipo de Educación presente. Cómo gestionar los residuos caseros, qué podemos hacer para tener un hogar más ecológico o a la hora de consumir determinados productos escoger los mejores, son algunas de las piezas fundamentales de este puzzle en el que integrar los valores y conocimientos útiles para poder conservar mejor nuestro planeta.

Nosotros apostamos por la Educación Ambiental como pilar básico para que el mensaje conservacionista sea sólido. Si todos y cada uno de los habitantes del planeta siguieran los consejos que se vierten sobre cómo vivir adecuadamente y acorde con el medio ambiente, sería muy diferente el panorama mundial actual. Empezar por la población de a pie, la que no está tan estrechamente unida a los conocimientos medioambientales, es fundamental. Incluir a muchos chavales, a las generaciones futuras, es más que necesario. Porque así nuestro discurso no caerá en saco roto y se perpetuará durante más tiempo.

Hacer que los niños y niñas miren cara al mundo con otros ojos, con la mirada del asombro continuo ante tanta belleza natural que nos rodea, es algo mágico. Cuando ya por fin los chavales hablan el lenguaje a través del código natural es algo maravilloso e irrepetible. Por eso es necesario que los niños salgan al campo e intenten llevar a su terreno todo lo visto y sentido, lo observado y lo escuchado. Porque entonces el vínculo que se crea es ya para toda la vida y estos chavales se convierten en unos aliados de la Naturaleza.

Muchas veces protestamos por lo mal que encontramos todo. Pero nuestra acción se queda ahí, en la queja. Si en lugar de estar bajo ese velo de malhumor y constante reclamar y poner objeciones, dedicásemos nuestro tiempo a llevar una vida saludable mucho más respetuosa con nuestro entorno, sería todo mucho más fácil. Y en este caso es más que imprescindible que la Educación Ambiental vaya ligada a esas acciones, para encauzar bien lo que tenemos que realizar. 

Podríamos estar un largo rato hablando de Educación Ambiental, aportando ideas o desarrollando este sentimiento que tanto nos concierne. Pero toca ir al instituto y seguir con nuestra tarea de Educadores allí, haciendo que muchas de esas cabecitas que por las mañanas nos escuchan plagadas de sueño y llenas de virutas de pensamientos se pongan en marcha. ¡Qué mejor manera que llevar a las aulas este mensaje de cariño y protección de la Naturaleza! ¡Por la Educación Ambiental hoy y siempre!





 

domingo, 24 de enero de 2016

Resuelve este divertido acróstico

Para estar entretenidos este domingo, hemos dado vida a este simpático acróstico. Ah, ¿que no sabes qué es un acróstico? Lo único que tienes que hacer es resolver las definiciones en horizontal, y aparecerá en la columna sombreada una palabra clave relacionada con algo muy necesario para el medio ambiente.



¡Anímate y mucha suerte!







Definiciones

1. Con sus astas hacia el cielo, llega nuestro amigo el...

2. Los hay de peluche y gominola.

3. Salta que te salta, llega muy lejos. Hablamos del...

4. No dejes para mañana lo que puedes hacer ¡oink!

5. Sube por los árboles la muy pilla, es la señorita...

6. Se balanceaba sobre la tela de una araña.

7. Le apasiona nadar en el río, y no es nada cenutria.

8. Le encanta trepar por la montaña, haciendo el...

9. A todos nos gusta dormir, pero este pequeño roedor es todo un campeón.

10. Este mamífero es pariente del que salía en la definición 4.








sábado, 23 de enero de 2016

Ruta: La cascada del Aljibe en Roblelacasa

La arquitectura negra es uno de los atractivos principales de algunos pueblos de la provincia de Guadalajara. Sus casas hechas de pizarra ponen un toque muy característico al paisaje de estas sierras. Pero no solo eso nos podemos encontrar en este entorno: ciudades encantadas de piedra caliza semejantes a la conocida de Cuenca, sabinares plagados de vida o cascadas sorprendentes como las que os mostramos en esta entrada salen a nuestro paso.
 
Pusimos rumbo hacia este mágico lugar y en dos horas de camino llegamos a Roblelacasa. Ya en el mismo pueblo vimos un cartel que marcaba la senda hasta la cascada del Aljibe. Tres kilómetros de sendero con marcas de PR (amarillas y blancas) nos llevaron hasta la vista del arroyo del Soto. Siguiéndolo aguas abajo alcanzamos por fin nuestro destino. La espectacular panorámica nos deja sin palabras, no en vano la cascada fluye pletórica pese a las pocas lluvias de este pasado otoño y este invierno.
 
Se trata de una ruta sin mucha dificultad y bien señalizada. Comenzando en el pueblo la calle de La Fuente nos servirá de referencia para encontrar el primer cartel indicador. La primera parte discurre por un camino acotado en ambos lados por una valla de pizarra. Después tendremos que atravesar por una verja de paso de ganado (dejándola cerrada, igual que nos la hemos encontrado) y llegamos a un camino un poco más ancho hasta alcanzar una barra que impide el paso a vehículos. Aquí tendremos que estar bien atentos porque poco después aparecerá a nuestra izquierda y marcado por hitos un estrecho camino entre los jarales que será el que nos conduzca hasta la cascada.
 
Entre las especies observadas cabe destacar: buitres leonados, cernícalos, ratoneros, mitos, tarabillas, alcaudones, pitos reales, palomas torcaces, urracas, gorriones, orejas de Judas (un hongo de color anaranjado que veis en la foto), pedos de lobo, orugas, mariposas, abejas, almendros en flor y una ooteca (estuche que alberga huevos de algún insecto) sobre un cartel.
 
Algunas recomendaciones son que aunque tan solo sean tres kilómetros de distancia pueden resultar un poco duros en la época de más calor ya que no hay fuentes ni sombra. No os olvidéis de llevar la cámara de fotos bien dispuesta. Y si queréis para rematar la ruta, podéis comer en algunos de los restaurantes del pueblo; hay menúes muy baratitos y apetitosos.
 
 
 
Os dejamos con algunas fotos del día. Esperamos que os gusten. Para verlas en grande solo hay que pulsar sobre ellas: