Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 30 de julio de 2015

Para leer en la Naturaleza

La Estrella de los Cheroquis (Forrest Carter)

Siendo todavía un niño, Pequeño Árbol se quedó huérfano y tuvo que irse a vivir con sus abuelos, dos indios cheroquis de las montañas de Tennessee. Así es cómo comienza esta entrañable historia sobre la educación de un niño en plena Naturaleza.
 
En este relato descubrimos junto a Pequeño Árbol los valores de una vida sencilla. De la mano del Abuelo y la Abuela conoceremos cómo las antiguas tradiciones y cuentos indios tienen también cabida en nuestra vida, y que siguen tan vigentes como cuando se contaban alrededor de una hoguera bajo las estrellas. Aprenderemos que no es necesario dejarnos llevar por lo material porque en la Naturaleza un niño puede encontrar tanto diversión como experiencias.
 
Para los que ya seáis padres veréis también un gran ejemplo de cómo comunicar valores sin ser demasiado indulgentes ni abusar tampoco de la disciplina.
 
En uno de los capítulos del libro, Pequeño Árbol se encapricha con un ternero que ha visto en el mercado del pueblo, y gasta sus ahorros en comprarlo. Pero todo era una estafa y el vendedor le dio al niño un ternero enfermo que murió poco después. Cuando esto sucede el Abuelo le dice lo siguiente:
 
"Sabes, Pequeño Árbol: la mejor forma de enseñarte es dejándote cometer errores. Si te hubiera impedido comprar el ternero, siempre habrías pensado que deberías haberlo tenido. si te hubiese dicho que lo compraras, me habrías culpado después de su muerte. Tienes que aprender por ti mismo. "
 
Es un libro ameno que os recomendamos a todos/as y para todas las edades y que tiene más de una lectura. 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 29 de julio de 2015

La Danza de la Naturaleza

Música y Naturaleza se dan fácilmente la mano,
cuando la música nos evoca alegría, serenidad y momentos felices,
y la Naturaleza nos llena de voces cantarinas,
trinos y los mil y un sonidos de la vida.








martes, 28 de julio de 2015

Un pompero casero

Con la llegada del verano los niños/as tienen más tiempo libre disponible para jugar. Un juego muy sencillo que les encanta es hacer pompas de jabón. Para que tengan su propio pompero no es necesario gastarse mucho dinero; nosotros teníamos en casa de hacer otras manualidades unos limpiapipas y los hemos transformado en tres de estos sencillos juguetes. No hemos dejado pasar la oportunidad de probarlos enseguida y hemos llenado nuestra habitación de un montón de pompas por todas partes.
 
Si vosotros os animáis a hacer vuestro pompero necesitaréis limpiapipas y un recipiente con agua y jabón de fregar los platos. Dándoles la forma precisa a cada limpiapipas crearéis el pompero que más os guste. Nosotros hemos hecho tres modelos diferentes, como ya hemos mencionado anteriormente. Después ya podréis comenzar a lanzar al aire un sinfín de estas pompas.  
 
 







 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


lunes, 27 de julio de 2015

Recuerdos de campamentos

En plena época de campamentos de verano, hoy echamos la vista atrás para recordar algunos momentos que hemos vivido en nuestro papel como coordinadores de estas actividades. Aunque hay niños que al principio se muestran reticentes a querer ir al campamento, porque muchos son apuntados sin consultarlos, cuando llega la hora de la despedida y de marcharse, se ponen a llorar porque no quieren irse y les gustaría repetir. 
 
 
Una constante es la necesidad de combinar recursos lúdicos con el aprendizaje más sutil. Así se diseñan talleres que cumplen este binomio.



Dani con un pequeño jabato en los brazos
 
 
 
Además de sendas guiadas, talleres sobre huellas, en algunos casos cuidar de los animales (si es en un recinto como una granja escuela o similar) talleres sobre papel reciclado, recoger y comparar las hojas de distintos tipos de árboles, etc. son propuestas que siempre resultan bien acogidas por los chavales.
 
En una ocasión jugamos por la noche a una dinámica con el nombre de "la caza del oso". Consiste en que uno de los Educadores debe esconderse y los niños tienen que salir a buscarlo. Aunque a Dani le tocó ejercer el papel de oso un poco de improviso, se lo pasó genial ocultándose entre los arbustos, imitando rugidos de oso y pegándoles pequeños sustos a los/as niños/as.
 
También se les suele dar tiempo libre para que se entretengan en la piscina o bien hagan unas guerras de agua (bajo control, por supuesto). El tiro con arco es otra opción muy destacable o la tirolina para los más osados y atrevidos que no tengan vértigo.
 

Dani en una actividad de tiro con arco
 
 
 
La concienciación ambiental juega un importante papel como trasfondo de la diversión y es uno de los objetivos a destacar. Además de hacer dinámicas movidas también ayuda contar historias, dar charlas o poner alguna proyección.
 
Se les enseña también a ser autosuficientes, desempeñando tareas como hacer su cama, poner la mesa o fregar los platos. Es una lucha continua que por las noches no se levanten y armen trastadas, por lo que los Educadores normalmente en estos campamentos duermen más bien poco.  
 

Si sois padres y estáis pensando apuntar a vuestros hijos a un campamento, existen muchos y variados que quizás os interesen. Nosotros pensamos que es muy recomendable que los chavales vivan estas experiencias que les suelen marcar y servir para enriquecer su verano, conocer nuevos amigos y empaparse de Naturaleza.
 


Dani con sus chavales explicando un taller
 
 
 
 
 
 
 
 


domingo, 26 de julio de 2015

Recetas para niños

Para animar a los niños a que coman un poco de todo, no hay nada como decorar los platos de forma divertida. Hoy os enseñamos este simpático huevo frito que se ha convertido en todo un solete bien gracioso. Basta con freír el huevo y decorarlo con tomate frito o kétchup. La yema hace las veces de sol y la clara es como si fuera un lecho de nubes sobre el que reposa.










 
 
 


Un original anillo

Os mostramos hoy otra original idea
para dar rienda suelta
a vuestra creatividad: este anillo tan bonito
que se parece mucho a una flor de dos colores.
 









viernes, 24 de julio de 2015

La Tribu de los Bosquienanos

¡Izad el ancla! ¡Velas a estribor!
 
Hoy nuestro erizo Pinchitos se ha echado a la mar,
poniendo proa hacia una isla desierta
y en busca de un tesoro enterrado... ¡Un tesoro de piritas!
 
Aquí le veis mostrando orgulloso su botín,
con su atuendo no de capitán pirata...
¡Sino de capitán pirita!








Y ahora, todos a cantar, con una jarra de zumo en la mano
 
 
Con diez cañones por banda
viento en popa a toda vela
no corta el mar sino vuela
un velero bergantín.
 
Bajel pirata que llaman
por su bravura "El Temido"
en todo el mar conocido
del uno al otro confín...
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 23 de julio de 2015

Ruta: La Laguna Grande y el Circo de Gredos - II

Para todos aquellos que os gustaron las fotos de nuestra entrada anterior, os vamos a contar hoy los detalles de la ruta, aderezados con algunas de nuestras vivencias recorriendo el lugar.

El Circo de Gredos es un lugar espectacular. Con eso lo resumimos todo, y a la vez no decimos nada que os haga una idea de lo que os vais a encontrar cuando estéis allí. Es un paisaje glaciar relicto, de cuando los hielos llegaban hasta las latitudes de la Península, y en el que el hielo ha tallado montañas que se formaron hace más de trescientos millones de años, y que fueron rejuvenecidas al final del Mesozoico cuando la orogenia Alpina sacudió el lugar. Como tal, no tiene los relieves suaves propios de los valles excavados por un río, pero que nadie se asuste: el camino hasta la Laguna Grande es perfectamente transitable.





La ruta comienza en el sitio llamado La Plataforma, al que se llega por la carretera AV-931 que sale desde Hoyos del Espino. Antes la entrada era gratuita, pero ahora, para regular la cantidad de visitantes, hay que pagar 2,50 euros los turismos. En nuestra opinión, merece la pena, y todo sea para preservar mejor el paisaje y evitar aglomeraciones.

El camino hacia la Laguna Grande es a ratos de subida y a ratos llano. Eso sí: no hay ni una sombra, así que desaconsejamos el ir a menos que las temperaturas sean soportables, y siempre con crema y gorra. Llevad también agua en abundancia: aunque hay un par de fuentes,  es aconsejable que no os falte nunca líquido.

Nosotros empezamos la ruta temprano. Al comienzo, un cartel indica que hay dos horas y media de trayecto hasta el circo, pero a menos que seáis montañeros de pro, echadle entre media y una horita más.

Aunque el paisaje al principio os parezca todo igual, es buena idea estar atento. Donde uno menos lo espera puede encontrar varias especies de lagartijas, aves como acentores, pechiazules o collalbas, muchas mariposas, y por supuesto cabras. Muy mansotas, pues se acercan a los caminantes para ver si sacan alguna propina del encuentro.






Cuando hayáis dejado atrás la primera fuente y lleguéis la mirador, tendréis una vista espectacular del circo, con el Almanzor destacando sobre todos ellos, como pico más alto de la Sierra que es. Allá abajo veréis la Laguna Grande, y si queréis bajar hasta ella, echadle otro buen rato de caminata. Por motivos de tiempo, porque el día se nos hacía corto, nosotros tuvimos que dejar esa parte para otra ocasión, aunque ya habíamos visto de cerca la Laguna en otras ocasiones. Y para los más atrevidos, si queréis probar la subida al Almanzor o a alguna de las otras lagunas, la mejor idea es hacer noche en el refugio para atacar la empresa a la mañana siguiente.

Si os animáis a hacer la ruta, estamos seguros de que no os decepcionará ¡Esperamos vuestros comentarios sobre la experiencia!







Humor al Natural

Porque sin duda es lo más importante



 
 
 
 
 
 
 
 


miércoles, 22 de julio de 2015

Ruta: La Laguna Grande y el Circo de Gredos

Hoy hemos estado recorriendo una ruta que transcurre por la Sierra de Gredos. Hemos llegado muy cansados, a pesar de que no ha hecho mucho calor. Os dejamos con las imágenes de la jornada, para verlas en grande basta con pulsar sobre ellas. Muy pronto os contamos con más detalle la crónica de la excursión.