Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 31 de mayo de 2015

Por el Mar de Ontígola en Aranjuez

Una vez más hemos pasado parte del fin de semana llenándonos de vivencias en el campo. Ayer sábado, aprovechando un ratito que teníamos por la mañana, nos dirigimos hacia el Mar de Ontígola por darnos un paseo. Esta vez no madrugamos mucho... no llevábamos un objetivo marcado, tan solo disfrutar del entorno. El sitio es una laguna no demasiado extensa al lado de la vía del tren, pero está plagada de vida por todos los rincones. Pudimos ver garza imperial, varios aguiluchos, fochas, cigüeñuelas, ánades reales, abejarucos, golondrinas, vencejos, palomas torcaces, somormujos, y a ras del suelo también nos surtimos de otras cosas. Fueron unas dos horas bastante productivas.
 
 
Os dejamos con algunas imágenes de la jornada; para verlas en grande solamente tenéis que pulsar sobre ellas. Esperamos que os gusten.



 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 29 de mayo de 2015

Caminando entre fósiles

Estamos que no paramos. El otro día tocó repasar fósiles, tanto desde la teoría como del reconocimiento de visu: braquiópodos, corales, bivalvos, equinodermos, helechos del Carbonífero, muelas de Hipparion, e incluso algunas reproducciones de reptiles del mesozoico. Es una tarea ardua sobre todo para la memoria, pero muy gratificante. La sensación de tener en las manos esos restos y pensar que decenas o incluso cientos de millones de años nos separan del animal o planta que una vez estuvieron vivos es extraña y emocionante. Algo que confirmamos cuando mostramos a nuestros chavales los fósiles de la colección del instituto, que algunos sostienen con auténtica reverencia.

Muchas veces les hemos dicho a nuestros alumnos que dibujar es una buena forma de estudiar, porque el cerebro debe fijarse en los detalles para poder reproducirlos de la forma más genuina posible. Y siguiendo nuestro propio consejo, le dedicamos un ratito a este pequeño espécimen de Pterodactilus antiquus, pariente de los grandes pteranodones (pero que tuvo que ser poco más grande que un mirlo) e "inmortalizarlo" en el reverso de una hoja a medio usar. La recreación de la esquina inferior izquierda es licencia del artista, una vez terminado el dibujo grande.











jueves, 28 de mayo de 2015

¿Te acuerdas de...?

Últimamente estamos un poco nostálgicos...
 
Y hemos decidido darnos un paseo recordando
algunas de las cosas que hemos publicado ya en el blog.



Pronto llega el verano y es el momento en el que los niños/as cobran protagonismo. Hay que mantenerlos entretenidos para que estos meses sin cole no se les hagan eternos y no caigan en el hastío.
 
Hoy queremos recordar una entrada dedicada a varias actividades y dinámicas en la Naturaleza que os pueden venir muy bien para poner en práctica con los chavales. Solamente tenéis que pulsar en este enlace y descubrir una batería de juegos súper divertidos y didácticos. Incluso nos podréis escuchar cantar a dúo... (os vais a reír un montón, de veras)


Nuestra Flori está muy entusiasmada
con todos los juegos





 


lunes, 25 de mayo de 2015

MANUALIDADES PARA PEQUES

  Un rompecabezas lleno de animales  
 
El otro día en el cole nos regalaron a los profes unas cuantas infusiones que venían dentro de unos dados de cartón. Ya nos las hemos terminado todas y dándole un poco al coco, para no tirar a la basura sin más los cubos de cartón, decidimos otorgarles una segunda vida y crear un juguete bien divertido: un rompecabezas con animales. Así que hemos cumplido con varios fines a la vez: nos hemos cuidado bebiendo infusiones, hemos conseguido dar rienda suelta a nuestra creatividad, nos preocupamos por el medio ambiente, hacemos algo divertido para los más peques y buscamos concienciar un poco más sobre el cariño a la Naturaleza a través de los animales.
 
Os proponemos que vosotros lo hagáis también, solamente necesitáis unos cubitos de cartón y hacer unos dibujos de los animales que vayan a ocupar cada cara de los cubos. Os explicamos a continuación cómo hemos creado nuestro rompecabezas.
 
Es una manualidad aconsejable para niños/as de unos seis años en adelante. No entraña ningún riesgo, pero siempre recomendamos que haya un adulto responsable cerca por si necesitasen alguna ayuda.
 


 
 
En nuestras manualidades siempre intentamos ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
MATERIALES        
 
* Tres dados de cartón
* Plantillas con dibujos de animales que os proporcionamos
* Pinturas, rotuladores
* Tijeras aptas para uso escolar
* Pegamento apto para uso escolar
 


 
PASO A PASO        
 
Primero: imprimir las plantillas con dibujos de animales que os mostramos a continuación  o dibujar los que os gusten más vosotros mismos. Tenéis que hacerlos para que queden divididos en tres partes y que encajen a la misma altura.



 



 
Segundo: pintar los dibujos cómo más os apetezca, o bien con colores realistas o con otros colores. Nosotros los hemos pintado así, hay que hacerlo con seis de ellos.




 


 
Tercero: recortar con tijeras en tres partes cada una de las figuras y pegarlas en las caras de cada dado. Las cabezas tienen que ir en el mismo dado, los troncos en otro y la parte caudal en otro dado más. (Nota: nos ha pillado sin pegamento en casa para hacer la manualidad, así que lo hemos sustituido por celo; por eso veis que los dibujos sobresalen un poco de cada cara del dado)



 
 
 



 


 
 
ASÍ NOS HA QUEDADO      
 
 
Podéis crear un montón
de combinaciones diferentes...
 
 ¡¡¡ Hasta 216 animales !!!
 
Entre los que están los reales
y otros tantos de fantasía,
como un pezcaracolciempiés
¡Y muchos más!


 
 















 
 
 
 











domingo, 24 de mayo de 2015

Mermelada de nubes

Cazando nubes una vez más para dar alas a nuestros sueños
y llenarlos de ideas ricas y creativas.






Muy pronto volaremos con vosotros
para enseñaros muchas más cosas de esta
mermelada de nubes.











sábado, 23 de mayo de 2015

No es un sábado cualquiera...

... porque una vez más la Naturaleza
nos muestra todo su esplendor.


Hoy hemos salido a dar un paseo por un parque cercano a donde vivimos y nos hemos encontrado con todas estas bellezas que os enseñamos a continuación.

 
Si queréis ver en grande las imágenes,
solamente tenéis que pulsar sobre ellas para ampliarlas.