Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 15 de febrero de 2015

Ruta: El Chorro de los Navalucillos en Cabañeros

Dentro del Parque Nacional de Cabañeros se encuentra la ruta del Chorro de los Navalucillos, en los Montes de Toledo. El viernes por la mañana dirigimos nuestros pasos hacia allí, aprovechando la jornada no lectiva. Desde la carretera que parte del pueblo de los Navalucillos ya está indicado un punto que se desvía y va hasta un aparcamiento con una caseta de información donde empieza la senda. El día nos acompañó tanto meteorológicamente hablando como en lo que a animales vistos se refiere.
 
Se trata de un camino con un desnivel máximo de unos 130 metros (hasta llegar al Chorro) que discurre por una pista forestal bien transitable, salvo en el último tramo que es un poco más abrupto, pero se accede bien. Después de unos cuatro kilómetros de andar, con paradas incluidas para disfrutar del entorno, los paisajes y la fauna, llegamos a nuestro destino: una cascada impresionante de 16 metros que recibe el nombre de "El Chorro". Este es la primera etapa de un recorrido mucho más largo que tiene como otros puntos de interés "La Chorrera Chica" y el Rocigalgo, el pico más alto de los Montes de Toledo (1.448 metros).
 
Nosotros, por motivos de disponibilidad de tiempo, nos quedamos en el primer hito. En otras ocasiones sí que hemos seguido un poco más. En cuanto a lo que pudimos observar (escuchar y ver) se encontraría: petirrojo, reyezuelo listado, paloma torcaz, gorrión, carbonero común, buitre leonado, rabilargo, abubilla, milano real, cogujada, liebre, conejo, perdiz, quejigo, jara, encina, abedul, roble, tejo, helechos, líquenes, tomillo, gamón y un largo etcétera de otras muchas especies. Algo que nos sorprendió fue toparnos con una mariposa en pleno febrero. Pero la cosa no acabó ahí, a eso de las tres de la tarde vimos a un pequeño murciélago dando unos cuantos revoloteos por encima de nuestras cabezas.
 
 
Os dejamos ya con las imágenes, esperamos que os gusten. Para verlas en grande solamente hay que pulsar sobre ellas.




Quejigo reverdecido






Algunos apotecios de este liquen







Un precioso petirrojo
 
 
 
 
 
 

Composición con el petirrojo de protagonista
 
 
 
 
 


Nuestro Pinchitos nos acompaña
 
 
 
 
 
 

El brezo está ya en flor
 
 
 
 
 
 

Contemplando el paisaje
 
 
 
 


De otro color
 
 
 
 
 

Junto al Chorro
 
 
 
 



Una impresionante cascada
 
 
 
 
 
 

Descansando un poco
 
 
 
 
 
 

Un remanso de paz
 
 
 
 
 

Camino de vuelta
 
 
 
 
 
 

Vistosos frutos
 
 
 
 
 
 
 

Consejos para el visitante
 
 
 
 
 
 
 

Más líquenes
 
 
 
 
 
 
 

Pinchitos en una playa fósil llena de ripimares
 
 
 
 
 
 

Una mariposa a mediados de febrero
 
 
 
 
 
 


Una mirada llena de nostalgia

 
 
 
 
 
 
 
 

Seguimos las indicaciones
 
 
 
 
 
 
 

Un bonito sendero
 
 
 
 
 
 
 

Un cardo
 
 
 
 
 
 
 
 

Una rama con más líquenes
 
 
 
 
 
 
 

Un edén del norte
 
 
 
 
 
 
 

Los tres puntos de la ruta
 
 
 
 
 
 
 

Asoma de nuevo el petirrojo
 
 
 
 
 
 
 

Mariana al pie del río
 
 
 
 
 
 
 

Nos regala otra pose
 
 
 
 
 
 


Una ruta muy completa
 
 
 
 
 
 


Agua por todas partes
 
 
 
 
 
 
 

 


1 comentario:

  1. Como todas vuestras rutas, explicación perfecta y fotos muy bonitas, gracias por visitar el Parque Nacional, besos para los dos

    ResponderEliminar