Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 15 de enero de 2015

Sobre especies exóticas

Las Especies Exóticas Invasoras, es decir, aquellas que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente, y después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo, pueden llegar a ser un verdadero problema para las especies nativas, que al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.

Las Especies Exóticas Invasoras constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad, ya que son uno de los factores que están contribuyendo en mayor medida a la rápida y masiva pérdida de especies de las últimas décadas. Por otro lado, representan un notable impacto en las economías de los países afectados. 
 
 
 
  
 
Lo mejor es evitar el problema antes de que sea demasiado tarde, ya que es mucho más costoso controlar estas especies cuando ya están asentadas y reproduciéndose en el medio natural. Para impedir su llegada, evita comprar animales exóticos, y si tienes uno no lo abandones en la Naturaleza. Si vas a navegar en el río, infórmate de los sistemas de limpieza de las embarcaciones que ofrece la administración. Planta preferiblemente especies autóctonas y adaptadas al clima mediterráneo en tu jardín, en lugar de especies exóticas.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario