Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 3 de enero de 2015

Prueba nuestros experimentos: un oído muy fino

Seguimos con nuestros experimentos
enfocados al conocimiento de la Naturaleza.


PLANTEAMIENTO   

¿Cómo oyen los tritones y las salamandras si no tienen orejas?


MATERIALES   

  • Molde metálico para pasteles
  • Sal de mesa
  • Cuchara de metal


PROCEDIMIENTO     

1) Voltea el molde en una mesa.
2) Pon una capa muy fina de sal sobre el molde.
3) Golpea con la cuchara en la parte que corresponde al fondo del molde.
4) Observa y registra cualquier diferencia en el movimiento de los granitos de sal.
 


RESULTADOS   

El golpe hace que los granitos se muevan por la superficie del molde.


¿POR QUÉ?      

Al golpear el molde con la cuchara, las moléculas empiezan a vibrar (moverse hacia delante y hacia atrás, repetidas veces y a gran velocidad). Conforme las moléculas vibran, chocan con las que tienen junto y hacen que empiecen a moverse, pero con menos energía. El movimiento continúa hasta que deja de haber energía suficiente para hacer que se muevan las moléculas cercanas. Los tritones y salamandras "oyen" porque sienten las vibraciones del suelo. Un músculo fino conecta el omóplato con los huesecillos alojados en una delgada membrana dentro de la cavidad del oído en la cabeza del animal. Las vibraciones viajan por los huecos de la pata delantera del animal hasta el omóplato y a través del músculo llegan al oído. Los sonidos cercanos al animal producen vibraciones más fuertes, tal como ocurre con los granitos de sal que están cerca del lugar donde la cuchara golpea.



EMPIEZA EL JUEGO    

1) ¿Cambian las vibraciones según el tipo de superficie? Repite el experimento poniendo los granitos de sal sobre una caja de cartón, una mesa de madera y un plato de plástico.
 
2) ¿En qué forma afecta a las vibraciones la distancia del área donde se golpea? Repite el experimento golpeando el molde en un punto un poco más alejado de donde están esparcidos los granitos de sal.



TE TOCA TIRAR      

1) ¿Cómo oyen los demás seres vivos que carecen de orejas, como los peces? En el caso de los peces, éstos tienen una línea lateral a lo largo de su cuerpo; se piensa que esta línea de nervios receptores detecta la presión y el sonido que viajan por el agua. Demuestra el movimiento de las olas en el agua. Para esto, vacía 2,5 cm (1 pulgada) de agua dentro de un molde de hornear, que sea de vidrio y forma rectangular. Pon el molde bajo una lámpara de escritorio y toca suavemente la superficie del agua. Observa y registra el movimiento del agua. Golpea a un lado del molde y determina si el sonido se transmite o no a través del agua.
 
2) Las aves tienen el sentido del oído muy desarrollado. Las lechuzas pueden oír y localizar su presa en la oscuridad. Aparentemente, el petirrojo puede oír el movimiento de las lombrices de tierra. Descubre algo más sobre la capacidad de las aves para percibir los sonidos.
 
3) Los elefantes tienen orejas muy grandes y pueden oír sonidos débiles. Los burros pueden mover sus orejas y se ponen alertas con el más ligero ruido. Investiga más sobre la forma y el tamaño de las orejas y la manera en que afectan a la capacidad de oír.








No hay comentarios:

Publicar un comentario