Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 26 de enero de 2015

Pequeños trucos de fotografía

Después de un tiempo, retomamos más de nuestros trucos de fotografía. Hoy abordaremos cómo mejorar las imágenes tomadas con el objetivo macro.


La fotografía tomada con el objetivo macro es una especialidad que cuenta con muchos seguidores, que fascina por sus resultados, por la espectacularidad de las imágenes. No es un estilo de fotografía de los fáciles, ya que se enfoca desde muy cerca, tenemos muy poca profundidad de campo debido a ese acercamiento y hay que controlar de iluminación tanto con luz ambiente como si llevas flashes. Hoy os vamos a dar unos cuantos trucos para mejorar un poco la calidad de vuestras fotografías hechas con este objetivo.



Máxima nitidez       

Para este tipo de fotografía necesitamos la máxima nitidez y enfoque, así que usa una velocidad por encima de la distancia focal (si tienes un objetivo de 100mm, intenta disparar sobre 1/100s, aunque tengas estabilizador óptico o montes un trípode). Si fotografiamos a un insecto o una flor, el movimiento natural del insecto y el viento hace que un estabilizador óptico (diseñado para reducir tu movimiento) o un trípode no eviten sus movimientos naturales, aunque ayudan en ocasiones.
 
 

 
 
 
 
 
Estabiliza la imagen       
 
No es necesario que uses siempre el valor ISO más pequeño de tu cámara, pero sí es importante conocer hasta donde puedes aumentar ese valor sin que aparezca ruido digital o pierdas nitidez. En muchas ocasiones podemos evitar una foto trepidada si la realizamos a ISO 400 en lugar de ISO 100. Todos los objetivos dan más calidad en unas aperturas que en otras, aunque las lentes macro dan una calidad muy estable en casi todo su rango. Al final es mejor elegir la apertura que nos dé la profundidad de campo que deseamos.
 
 







Encuadra y enfoca     

Todo lo que fotografías puede mejorarse con una mejor composición o encuadre. Para ello puedes seguir reglas de tercios o cuando fotografías un insecto o una flor, dejar aire en la dirección de la mirada o en la dirección que parece tener la orientación de la flor.


Controla la iluminación     

Incluso en los días de sol podéis tener dificultades para exponer correctamente. Si estás a la sombra, si usas un macro 180-200mm que obliga a usar velocidades muy rápidas, aparte de aperturas de f16 o más cerrado para tener buena profundidad de campo, lo más seguro es que necesitéis un flash. Podéis adquirir uno convencional y dispararlo directamente desde la cámara, o separado con un disparador o usar un flash anular especial para este tipo de fotografía. Si solo queréis un pequeño aporte de luz o modificar la actual, podéis llevar tamizadores pequeños para hacer sombra si la flor está bajo el sol y queréis una luz más suave o podéis llevar reflectores para dirigir la luz existente o rellenar sombras.
 
 
 


 



Elige el fondo       

Para crear un escenario mucho más vistoso en la imagen, muchos fotógrafos de flora llevan cartulinas de colores y otro atrezzo para crear un fondo desenfocado del color que desees en lugar del que tiene de forma natural y que no os gusta, o para rodear la flor de texturas como arena, grava, alguna piedra de pizarra...
 
 
Creatividad        
 
Cuando inmortalizas una flor o un insecto podemos aportarle más fuerza a la imagen con un poco de creatividad u observando el trabajo de otros amantes del macro con más trayectoria. Un simple spray de agua para pulverizar sobre lo que fotografiamos puede cambiar todo el resultado.


El momento adecuado         

Una flor puede resultar más bella con la luz del atardecer, o en un día nublado mejor que en un día soleado. Si puedes elegir el momento de hacer las fotos, estudia el lugar antes, programa tu sesión y los resultados mejorarán mucho. Los insectos tienen una zona de seguridad. Si te acercas demasiado, se marchan o se vuelven agresivos para defenderse. En el amanecer están más tranquilos, te permiten acercarte más e insistir con más disparos.








Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad. Solamente tenéis que salir al campo y ponerlos en práctica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario