Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 25 de enero de 2015

De excursión geológica por la Pedriza - II -

Ayer sábado, por la mañana, estuvimos pisando una vez más la zona de La Pedriza, en el recién declarado Parque Nacional de Guadarrama. Partimos del aparcamiento de Canto Cochino a las 9:00, tras la llegada puntual de todos los asistentes, profes y compañeros dispuestos a pasar una mañana muy "geointeresante". Porque si algo hace especial a este paraje es su enorme valor geológico. Hasta cinco tipos distintos de granitos y la presencia de numerosas fallas inversas son los responsables de un paisaje único. Para encontrar uno similar tendríamos que desplazarnos hasta nada más y nada menos que la isla de Córcega. Estas y otras singularidades las pudimos aprender de la mano de nuestro excepcional guía, Luis Carcavilla, que nos condujo hasta El Tolmo por senderos llenos de nieve.
 
El día se presentó frío, pero soleado, y bastantes coches fueron llegando al lugar. Pudimos ver y oír algunas aves, aunque no figuraban en el plan de la excursión. Entre ellas rabilargos, petirrojos, buitres leonados o mirlos comunes hicieron acto de presencia. Tampoco pasaron desapercibidas unas cuantas cabras montesas que nos deleitaron haciendo equilibrismos sobre las rocas heladas.
 
Durante las paradas, Luis Carcavilla, nos contó cómo se formaban los taffoni por fenómenos de hidrólisis, cómo se databa la antigüedad de las formaciones graníticas (mediante el método OSL) o cómo la acción de los líquenes acelera la erosión de los granitos. También cómo la oxidación meteoriza las biotitas.
 
Pasamos una mañana estupenda, en muy buena compañía, rodeados de un escenario espectacular y aprendiendo cantidad de cosas interesantes. Desde aquí les damos las gracias a todos por la gran excursión que compartimos. Ahora llegan algunas fotos más. Para verlas en grande solamente tenéis que pulsar sobre ellas.










 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




















 
 
 
 
 

 
 
 
 
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario