Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 7 de enero de 2015

Cuadernos de Botánica: el nazareno

El nazareno (Muscari comosum) es una planta anual, típica de pastizales, provista de un bulbo basal con la túnica rosada del que además del tallo con flores surgen hojas. 
 
Muscari, según algunos autores procede del griego muscarion, que significa "racimo", en alusión al tipo de inflorescencia, o según otros del latín muscarius, musca -ae, que significa "mosca" al parecer por el olor que desprende la planta que atrae especialmente a las moscas. El epíteto comosum -a, -us, del latín y significa "cabellera o melena" en relación a la forma de moño que presenta la inflorescencia.

El bulbo es aperitivo, emoliente y diurético, rico en mucílago, contiene taninos, sales, goma y azúcares. Es una planta comestible, que posee un bulbo de sabor amargo de propiedades parecidas a las de la cebolla, y se utiliza para estimular las secreciones y la orina. 
 
En algunos países de la cuenca mediterránea, los bulbos se consumen en ensaladas o cocidos como parte de salsas o en escabeche. Dado que el bulbo es rico en mucílagos y tiene propiedades emolientes, se usa sobre abrasiones de la piel, zonas irritadas, enrojecidas, secas y con granos. Cuando se cultivan como alimento, se recolectan los bulbos antes de que la planta florezca.
 
 
 
 
   Curiosidades   
 
En algunas partes de España esta planta en particular, y aunque en menor medida también M. neglectum, son conocidos como Nazarenos o Jacinto del Nazareno al coincidir su floración con la Pascua, siendo cultivado con frecuencia en jardines de monasterios y catedrales. También se le llamaba Penitentes en relación con el periodo anterior a la Pascua.
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información sobre Muscari comosum. Crece cerca de mi casa y tenía curiosidad por identificarla.

    ResponderEliminar