Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 26 de enero de 2015

26 de enero, con la Educación Ambiental

Hoy es el día de la Educación Ambiental. Se trata de poner en relevancia los aspectos tan importantes que aporta para el desarrollo personal del ser humano junto con la conservación de la Naturaleza.
 
Nosotros queremos destacar que la Educación Ambiental es más que necesaria. Ya de niños, los chavales que han sido estimulados en este tipo de Educación, se muestran más receptivos a lo que les rodea y son mucho más respetuosos también. Un peque que haya ido muchas veces al campo podrá además sentirse más integrado en el mundo, conociendo los procesos naturales que dan lugar a cantidad de cosas de nuestra vida cotidiana.
 
Con este propósito, para acercar esa Naturaleza un tanto desconocida a la sociedad más urbanita, se crean diferentes propuestas como son granjas escuelas, albergues, centros de interpretación y de recuperación de fauna o museos. De esta manera se pretende dar a conocer los valores naturales mediante una tarea divulgativa. Si se prescinde de ellos, como estamos viendo últimamente, se reducen las posibilidades de llevar Naturaleza a lugares donde no es tan sencillo tener pleno acceso a ella. Muchos alumnos y profesores pasan por actividades que tienen como eje fundamental de su enseñanza una Educación Ambiental y consideran fundamental que existan este tipo de centros. Otras de estas actividades tienen lugar al aire libre, en el campo, con Educadores Ambientales que hacen de guías por el sendero que conduce a conocer más a fondo el entorno que nos rodea. Entonces los chavales que están menos acostumbrados a salir al campo, pueden empezar a sentir que les gusta ir, y no pasar exclusivamente todos los fines de semana en centros comerciales o en casa jugando con las consolas.



Almu explicando en el campo



 
 
Dentro del programa educativo, los docentes impartimos Educación Ambiental de muchas formas: a través de una educación transversal, los profesores de otras asignaturas distintas a las de Science, Ciencias Naturales, CTM o Biología, podemos llevar un trocito de Naturaleza a nuestros chavales. Así por ejemplo, en Lengua y Literatura se puede abordar cómo muchos literatos en sus poemas hablaban de la Naturaleza en sus églogas o en Matemáticas cómo el número áureo está muy presente en infinidad de seres vivos.
 
El ser humano necesita establecer una conexión más profunda con la Naturaleza para poder alcanzar la estabilidad y cada vez más se desvincula de la relación tan estrecha que guardamos con el medio que nos rodea. Por eso la Educación Ambiental debería estar más presente en el momento actual, para redireccionar al hombre hacia su vuelta a la Naturaleza. Cuando un niño ve por primera vez cómo se posa una mariposa en una flor y contempla la escena con asombro, se produce un momento mágico. Pues igual de maravillosos que éste hay muchos de esos "momentos" que aguardan a ser descubiertos.
 
La Naturaleza es generosa y se muestra por muchos rincones, no exclusivamente en pleno monte hay Naturaleza. Las ciudades albergan mucha vida y son lugares donde la biodiversidad urbana ejerce un papel muy importante. No hay excusas para no disfrutar de ella, no podemos decir que vivimos muy retirados del campo. Cualquier sitio es bueno para empezar a caminar y dar nuestros primeros pasos hacia establecer ese vínculo con la Naturaleza. Si contamos además con un Educador Ambiental que nos enseñe un poquito más a fondo cómo se llama ese pájaro negro de pico amarillo que canta a primera hora o por qué se produce el efecto invernadero, entre otras muchas cosas, nos habremos empapado mucho más de Naturaleza y le encontraremos sentido. Pero no todo el mundo es ajeno a esta conducta de vida natural, hoy en día está en auge el turismo rural o hay muchos senderistas que independientemente de la época del año se lanzan a pisar la montaña y disfrutar de sus bondades. Y es que desde el ocio respetuoso, la Naturaleza también es, podríamos decir, divertida y emocionante, y nos ofrece un modelo más sano de vivir y de convivir. 
 
Nos gustaría que cada vez más gente sintiese esa "necesidad" de acudir a la llamada de la Naturaleza, como nos pasa a nosotros, y disfrutase mucho más de ella, desde ese infinito respeto que nos infunde. Que los niños tocasen la tierra, oliesen la lavanda o el espliego, que vieran cómo un renacuajo se transforma en una rana, que mirasen al cielo en busca de águilas o buitres, que observasen las nubes... nos gustaría que más corazones llevaran grabado el inmenso Cariño que nosotros sentimos por nuestra querida Naturaleza. Y para conseguirlo, contamos con un arma muy poderosa: la Educación Ambiental. No desperdiciemos la oportunidad única que nos brinda de darnos la mano y conducirnos por las bondades y maravillas de la Naturaleza.
 
Hoy especialmente, como Educadores que somos, queremos animar a todo el mundo que nos lee y a los que casualmente habéis pasado hoy por aquí y habéis visto esta entrada, a que llevéis este mensaje por todas partes: queremos más Educación Ambiental, para que el medio ambiente tenga remedio, para que vivamos en armonía con la Naturaleza. 
 
 
 
 
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario