Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 31 de julio de 2014

Más sobre Educación Ambiental

La Educación Ambiental hoy por hoy es una asignatura pendiente en muchos sentidos: no solo hay que plantar la semilla de la concienciación ecológica en la sociedad, también hay que regarla para que arraigue y crezca fuerte y bien derecha. El público al que dirigir nuestro mensaje no se centra exclusivamente en los niños o adolescentes, otros colectivos ya con unas ideas más formadas necesitan igualmente de ese amparo natural que ofrece nuestro entorno, y deben aprender a cuidarlo, puesto que en muchos casos algunos adultos no tienen bien asimilado el concepto de preservar el medio ambiente.

 
Para conseguir conectar con los adultos, podemos recurrir a evocar los recuerdos que el campo generó en muchos de ellos cuando eran niños. Los lugares rurales, más en comunión con la Naturaleza, son un buen marco para trasladar nuestro mensaje. Con los niños pequeños salir al campo con ellos les hará conocer más a fondo cosas que quizás no han visto nunca y que de otra manera sería imposible que contemplasen. Llegar a involucrar a los chavales parece a priori más sencillo, y en algunos casos es así. En otros, el Educador Ambiental parte en desventaja, puesto que los niños de hoy en día poco contacto tienen con la Naturaleza, salvo excepciones. Asumir este reto de empaparles al máximo de cariño hacia lo salvaje es motivador y enriquecedor, tanto para los propios niños como para el Educador, que tendrá que desplegar sus mejores talentos y técnicas para alcanzar su objetivo. Muchas veces no se trata de que aprendan de carrerilla todo lo que el Educador les va contando y luego sean capaces de recordarlo, sino que es mucho más importante que VALOREN y CUIDEN el medio, porque los conocimientos, siendo necesarios, pueden relegarse a un segundo puesto. Podemos amar lo que nos rodea y no llegar a conocerlo todo... el mundo está plagado de misterios, de sitios recónditos que pocos han visto... aunque cada vez son menos los lugares en los que el hombre no estampa su huella. Esto daría lugar a otra entrada CONOCIMIENTO vs. SENTIMIENTOS, pero será relatada en otra ocasión.

 
 
Para poder ejercer bien el papel de Educadores Ambientales se necesita:
 
- Paciencia
- Empatía
- Implicación
- Conocimientos
 
 

 
Pero lo principal es que...
    
 
... La Educación Ambiental se lleva a flor de piel, hay que SENTIRLA, VIVIRLA, QUERERLA y PROTEGERLA, MIMARLA y ALIMENTARLA.
 











miércoles, 30 de julio de 2014

Natuglíficos

Una nueva entrega de nuestro pasatiempo del verano. Ya sabéis que podéis encontrar la solución en el primer comentario de esta entrada ¡Pero no la miréis sin haberlo intentado antes!



Un roedor





martes, 29 de julio de 2014

Para leer en la Naturaleza

Lo que hoy os recomendamos no es exactamente un libro de lectura, aunque sea una delicia perderse entre los apuntes, anotaciones y curiosidades que rellenan las páginas de estos cuadernos de campo, tan hermosamente ilustrados con los dibujos de Félix Rodríguez de La Fuente.








Son una manera rápida e interesante de acercarse a los miles de detalles que se esconden en la Naturaleza, mientras estamos sentados sobre una piedra o bajo un árbol durante alguna excursión. Hay más de cincuenta distintos, y si bien es muy difícil encontrarlos ya en las librerías, siempre existe la oportunidad de dar con ellos en las ferias y casetas de libros de ocasión.







lunes, 28 de julio de 2014

Nos toca ahorrar agua

Ahora con el verano en su máximo apogeo es el momento en el que más se nota la necesidad de ahorrar agua para que podamos disfrutar de todo lo bueno que nos aporta durante más tiempo.
 
Nunca está de más ahorrar agua, pese a que los otoños, inviernos o primaveras llegan muchas veces bajo la bonanza de días repletos de lluvias, hay que ser conscientes de que esto es algo temporal, ya que posteriormente podemos tener períodos de estiaje continuado, y no solamente en verano.
 
No depende solamente de la suerte que tengamos con las lluvias que vengan y que así se llenen nuestros pantanos, ríos o mares, también depende del uso racional o no que hagamos de este recurso del que muchas veces la gente se desentiende por pensar que abriendo el grifo tiene garantizado su suministro. Con nuestro comportamiento en casa podemos contribuir a ahorrar agua de manera considerable, son muchos los pequeños gestos que sumados pueden dar lugar a un acúmulo sustancial de agua que de otra manera podríamos echar luego en falta. Si además añadimos que nuestra economía doméstica puede mejorar, no hay que darle más vueltas.


 
¿Cómo ahorrar agua en casa?
 
- Vigilar que los grifos estén bien cerrados
- Ducharse en lugar de bañarse
- Cerrar el agua de la ducha mientras nos enjabonamos y luego aclararnos
- Usar cisternas de bajo consumo
- Cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos y luego aclararlos
- Aprovechar el agua de la ducha hasta que salga caliente para otros usos
- Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes
- Poner la lavadora llena de carga o en programas cortos
- Usar lo menos posible el lavavajillas
- Utilizar agua residual para otros usos (regar macetas, por ejemplo)
- No usar el WC como papelera
 
 
Y en otros espacios
 
- Los agricultores que adecúen sus cultivos para un uso racional de este recurso
- En los parques que usen agua reciclada para el riego
- Que se mejoren las conducciones de agua para que no haya pérdidas
- Gestionar mejor el llenado de piscinas
 
 
 
Y otras muchas acciones que puedes llevar a cabo por iniciativa propia.
 
 
 
Ya lo sabes...
 
 
 
 
¡¡ AHORRA AGUA AHORA !!
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
  


domingo, 27 de julio de 2014

Dos odonatos

El verano es la época ideal
para ver odonatos en los cursos de agua.
 
Aquí os dejamos con estas imágenes de dos de los más frecuentes.


 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 25 de julio de 2014

Nuevos dibujos de aves

Hoy os dejamos con unos dibujos de aves que hemos estado haciendo este viernes...




Buitre negro





Abubilla
 




 
Carraca
 





Halcón peregrino
 




Oropéndola
 
 
 
 
Urraca
 





Petirrojo
 



¡Feliz fin de semana, amantes de la Naturaleza!






jueves, 24 de julio de 2014

Un carbonero a remojo

Con esta refrescante imagen de un carbonero garrapinos
dándose un bañito ponemos hoy un toque de color al día.








 
 


miércoles, 23 de julio de 2014

Natuglíficos

Otro nuevo natuglífico para que sigáis entretenidos. Es muy fácil, pero por si acaso no dais con la solución, solamente tenéis que mirar el primer comentario de esta entrada.



Un ave de mucho abolengo







martes, 22 de julio de 2014

Ruta: Rascafría - La Cascada del Purgatorio - II -

Proseguimos la crónica de nuestra ruta por Rascafría, rumbo a la Cascada del Purgatorio. Después de un buen rato caminando, tocaba detenerse a comer y reponer fuerzas. Elegimos una zona con abundante sombra junto al lecho de un río, en esta época prácticamente seco. ¡Allí tuvimos un sorprendente encuentro con un arrendajo! El muy tunante nos estuvo vigilando todo el rato sin que nos diéramos cuenta, y en un momento en que nos separamos de las mochilas ¡bajó a ver qué podía coger de nuestra comida!



Disfrutando de un bocadillo



 
¡Alguien más quiere participar!
 
 
 
 
Después de comer, continuamos el camino, disfrutando de la flora y la fauna que se presentaba ante nuestros ojos.
 
 
 
 
Un poste señalizador
 
 
 
 
Pequeño rebrote de roble
 
 
 
 
 
Gotas sobre el verdor
 
 
 
 
 
Un cartel nos anima a seguir
 
 
 
 
 
 
Un pequeño icneumónido





Líquenes





Curiosa escena de amor
 
 
 
 
¡Ya va quedando menos para llegar a la cascada! El camino se hace un poco largo, pero el último trecho es más ligero, y el resultado merece la pena.
 
 
 
 
¡Ya queda menos!




Nos informamos sobre la ruta




¡Llegamos a la Cascada del Purgatorio! Impresionados por la belleza del lugar, decidimos detenernos un rato a descansar, remojar los pies y sacar unas cuantas fotos.



 
La vista de la Cascada




¡Un merecido descanso!



Una muestra de agua y vida




Nuestro erizo aprovecha para hacerse un "selfie"



El camino de vuelta está también lleno de sorpresas. Asistimos en directo al rescate, con helicóptero y todo, de un excursionista que se había lesionado y no podía regresar caminando. La casualidad nos regaló además el poder ver un lagarto ocelado, aunque en este caso el encuentro fue fugaz...



¡Operación de rescate en la montaña!

 
 
 
Un lagarto ocelado camuflado entre la vegetación

 
 
 
También nos encontramos con ganado...




... de todo tipo



 
Camino de vuelta
 
 



Una parada para fotografiar


 
¡Ya casi estamos en el coche!



Con esto terminamos nuestra ruta por Rascafría, en la cual hemos visto tantas cosas sorprendentes. Pronto haremos preparativos para una nueva experiencia senderista ¡No os la podéis perder!






lunes, 21 de julio de 2014

Ruta: Rascafría - La Cascada del Purgatorio - I -

Con muchas ganas de pisar el monte, y aprovechando un fin de semana algo menos caluroso que los días precedentes, nos hemos lanzado mochila al hombro a una ruta que teníamos pendiente por hacer: la que lleva a la Cascada del Purgatorio, en Rascafría.

Nuestra senda empieza en las cercanías del Monasterio de El Paular, que ya es de por sí un destino digno de visitarse. Pero a nosotros nos espera un interesante camino por delante, así que comenzamos por el famoso Puente del Perdón...

Una vista del Monasterio de El Paular




La ruta arranca desde el Puente del Perdón...




... donde, por si acaso, lo pedimos




Cerca puede encontrarse un centro de interpretación de la naturaleza, los domingos visitable hasta las tres. Aprovechamos para echar un vistazo y leer algunos de sus carteles explicativos.



En el centro de interpretación





Como de costumbre, hacemos del camino algo tan importante como la meta. El verdor del paraje es el hogar de multitud de insectos, flores y demás pequeños habitantes, a los que dedicamos unos minutos para fotografiar.




Este hermoso lepidóptero nos dedica una mirada de sus ocelos




Huevos de crisopa





Esta especie de mariposa fue bastante abundante durante la ruta





¡Se nos coló un polizón en la mochila!



La ruta no está mal señalizada, aunque en algún punto tuvimos que preguntar a otros senderistas. Antes de seguir el camino hacia las Presillas y luego a la Cascada, tomamos un desvío hacia un paraje cercano llamado el Bosque de Finlandia, con una cabaña y una pequeña y apacible laguna.




Uno de los postes de señalización





En el bosque de Finlandia - I





Junto a la laguna





Junto a la cabaña





En el bosque de Finlandia - II







Sonrisa natural




¡La mañana fue fructífera! Multitud de mariposas, unas hormigas pastoreando pulgones, algún que otro odonato, saltamontes y mudas entre las piedras nos regalaron con su presencia, posando para nuestra cámara.




Hormiga cuidando de su rebaño





Mariposa libando de una flor





Sobre un cardo





Pequeña cría de saltamontes





Una exuvia encontrada junto a un arroyo






Un frágil y bonito caballito del diablo





Agalla de Diplolepis rosae





Una delicada flor blanca






Más huevos de crisopa





Una bonita mariposa que posa y posa






Flores de gamón





Y con esta imagen os emplazamos para la siguiente entrada y el fin de nuestra ruta...
¡Siempre hacia adelante, con la Naturaleza a nuestro lado!