Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 28 de febrero de 2014

Carnaval por la TIERRA

En Carnaval, llevamos
a nuestro PLANETA a FLOR de PIEL.
 
Tanto nos preocupamos por el medio ambiente
y por nuestro entorno que el mimetismo con ellos es total.


 
 
 
 


jueves, 27 de febrero de 2014

El porqué de las cosas - I -

  ¿Por qué algunas mariposas poseen cuatro ojos?        

Son las llamadas mariposas-búho. Además de los verdaderos ojos anteriores, estos insectos presentan en las alas traseras otro par de ojos ficticios, que dan a esta parte del cuerpo apariencia de cabeza real. Con ello, tales mariposas disponen de un excelente recurso defensivo, puesto que desorientan a sus enemigos, quienes por lo común dirigen su ataque a esa zona no vital del organismo del insecto.
 
 
 
   ¿Por qué los elefantes tienen tanta memoria?           
 
Porque aunque pequeño, en relación con el volumen de su cuerpo, el elefante tiene un cerebro dotado de extraordinario número de circunvoluciones, lo que determina su formidable memoria.
 
 
 
  ¿Por qué son tan sociables los delfines?                        
 
Data de muy antiguo la buena fama de estos cetáceos. Ya los primitivos cristianos, para identificarse entre sí, acostumbraban a representar en el suelo la silueta de este animal. Modernamente se han descubierto en él singularidades sorprendentes. Junto a una querencia inusitada por el hombre, se le reconoce un perfecto sentido de la orientación, habilidad circense y extraordinarias dotes de detección. Viven en grupos familiares y las hembras se ayudan entre sí a dar a luz.
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 25 de febrero de 2014

Recetas para niños

Para que los peques de la casa disfruten un poco más comiendo frutas y verduras no hay nada como crear una presentación bonita y divertida de los platos. Nosotros, acordándonos de que falta muy poco para la llegada de la primavera, hemos hecho esta sencilla receta con tomatitos Cherry, plátano, manzana, pan de molde, apio y dos hojitas de espinacas.


 
¡A que nuestra flor luce muy bien!
¡Para comerte mejor!













lunes, 24 de febrero de 2014

Algunas fotos de gorriones

El gorrión común (Passer domesticus) es un ave de lo más fácil de ver, pero eso no quita que le dediquemos un poco de atención.
 
Valgan estas imágenes para acordarnos un poquito más de ellos.
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 22 de febrero de 2014

Más sobre Educación Ambiental

Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente. Además, la implicación de la sociedad en estos problemas lleva a la sensibilización y respeto de lo que nos rodea a través de la experiencia práctica y vivencial, evidenciando que somos parte del medio y en nuestra interacción con el mismo no podemos dejar pasar que estamos y formamos parte de ese nicho ecológico donde coexistimos junto con otras especies.
 
 
 
 
 
 
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.


 
 



 
 
 
 
La educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

Nosotros llevamos muchos años dedicados a la educación, y más en concreto a la educación ambiental, y bajo nuestra experiencia, es enriquecedor fomentar el interés por el medio ambiente en las personas, ya que motiva un estrecho contacto con la gente y a la vez velamos un poco más por proteger algo tan querido por nosotros y a la vez tan desconocido como es la Naturaleza.

En ese quehacer aún andamos a día de hoy; en las muchas actividades que hemos hecho siempre ha estado el pretexto de impregnar nuestra huella a través del cuidado y cariño por nuestro entorno. Grandes y pequeños que han pasado por nuestras explicaciones se han llevado un trocito nuestro, lleno de ese vivir la Naturaleza a flor de piel, nunca mejor dicho, ya que todo eso termina por florecer como si se tratase del resurgir primaveral en un estallido lleno de vida.  

Actividades de todo tipo, desde las más lúdicas a las más teóricas, nos pueden servir como hilo conductor para inculcar nuestro mensaje. No todo ha de ser meramente desde las charlas o explicaciones más "rigurosas", los juegos distendidos o las actividades creativas también son un buen motor para conseguir nuestra meta de enseñar, y muchas veces los participantes no se dan apenas cuenta de todo lo que están aprendiendo tan fácilmente de lo sutil que llega a ser ese conocimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 21 de febrero de 2014

De añoranzas

¡Anda que los fuimos peques por los ochenta no aprendíamos cosas con nuestro buen amigo David, el gnomo!
 
 
 
A Pinchitos también le gusta mucho recordar esos episodios de dibujos animados en los que nos empapamos sobre el cuidado de la Naturaleza y todos sus habitantes.
 
 
 
En honor a aquellos años,
compartimos con todos vosotros
un pedacito de sus historias. 






En este capítulo podemos ver cómo David salva
a su zorro del veneno y también conocerá un maravilloso
lugar lleno de magia...













miércoles, 19 de febrero de 2014

martes, 18 de febrero de 2014

Por el Parque del Sureste

Hoy por la mañana hemos dedicado nuestro tiempo a dar un paseo cortito por el Parque del Sureste, por los cantiles de La Marañosa y también por una zona cercana a donde residimos. Entre muchas de las cosas que hemos visto están perdices, cigüeñas blancas, conejos por doquier, carboneros comunes, garzas reales, mirlos comunes, ánades reales, urracas, cormoranes, mosquiteros, gaviotas, colirrojos tizones, petirrojos, milanos reales, palomas torcaces, palomas bravías, tórtolas turcas, carbonero garrapinos, gallinetas y un largo etcétera que hace difícil de recordar todo. Salimos con los primeros rayos del amanecer y hoy la luz no ha acompañado mucho para hacer fotos, estaba bastante nublado como para sacar un buen partido a la cámara.
 
 
Eso sí, pese al frío de estos días de atrás y las inclemencias meteorológicas con muchas lluvias incluidas, hemos podido observar ya los primeros almendros en flor, con la consiguiente alegría de ver que la primavera ya se va abriendo paso poco a poco. Hemos hecho unas cuantas fotos, pero son testimoniales, por lo que os hemos comentado de la escasa iluminación con la que contábamos. Como habrá oportunidad de salir más a menudo a partir de ahora, iremos surtiendo el blog con más fotos nuevas y mejores. 
 
 
 

Caminando por el parque...
 






... podemos ver un montón de pajaritos como este carbonero...






... que al amanecer se despiertan todos...


 
 
 
 
... tanto los jovencitos colirrojos...
 





... como los mosquiteros...





... con su colorido son un primor...







... y las gaviotas tampoco faltan...

 
 
 
 



... que puede haber de todo, hasta cardos...
 





... por el Parque Regional de Sureste...


 
 
 
 
... las cigüeñas nos esperan...
 







... y más cerquita algunos cormoranes...






... las flores ya se van viendo...






... y otra pareja de jovencitos...





... y muchos nidos de más cigüeñas...






... el campo tiene de todo...






... solo hay que saber mirar...






... y nuestra mirada florecerá...

 
 
 
 
 
 
 

domingo, 16 de febrero de 2014

Recuerdos del verano

Deseando que vuelva a salir el sol y llegue el buen tiempo
para hacer más fotos como ésta de este Ascalaphus


 
 
 
 

 
 
 




sábado, 15 de febrero de 2014

Reciclamos papel

Hoy vamos a enseñaros cómo fabricar vuestro propio papel reciclado. Es muy entretenido, y os servirá para dar un nuevo uso a todos esos papelotes que ya no vais a utilizar. No es complicado de hacer, y los más peques pueden participar, siempre junto a algún adulto responsable.
 

Materiales
 
Las cantidades que os ponemos son para conseguir unas cuatro hojas de papel reciclado.
 
* 20 hojas de papel tamaño folio
* 2 tazas de agua limpia
* Tijeras
* Recipiente de plástico de al menos 2 litros de capacidad
* Cuchara
* Batidora o licuadora
* Marco de metal con la forma y tamaño que queramos para nuestras hojas
* Una media
* Un marco de cuadro con el tamaño del marco de metal y de uno o dos cm de profundidad
 


Cómo lo hacemos
 
Con las tijeras, cortamos nuestro papel en trozos pequeños y los ponemos en remojo durante unos diez minutos, removiendo con la cuchara. Luego se echa el papel y el agua en la licuadora y se bate a baja potencia. Si queremos que el papel final nos quede más blanco, en este momento podemos echar un poquito de pintura vinílica blanca o algún otro agente blanqueador.
 
 
Después de esto, echamos el agua y remojamos el papel
 
 
 
 
Una vez homogénea, la mezcla se vacía en el recipiente de plástico. Por otro lado, sujetamos la media al marco de metal, de forma que nos quede una especie de criba, y sobre este marco colocamos el del cuadro para que dé un poco de altura al borde.
 
Metemos esta criba en la mezcla. Al sacarla, nos habrá quedado sobre la media una capa de pasta de papel. La retiramos con mucho cuidado y la dejamos secar al sol. Repetimos este paso mientras nos quede pasta en el recipiente.
 
Cuando nuestras hojas estén secas, podemos hacer con ellas un bonito cuaderno para escribir o utilizarlas para nuestros dibujos. Nosotros decoramos los bordes y encuadernamos las hojas para tener un cuaderno muy chulo y escribir en él nuestras historias.
 
 
 





viernes, 14 de febrero de 2014

Más en Cajón de Ciencias

Hoy os enseñamos en nuestra web
cómo es la anatomía interna de un coral.







 
¡Pronto habrá mas sorpresas interesantes y divertidas!





martes, 11 de febrero de 2014

¡ Vaya carroñada !

Ampliando la imagen se puede ver cómo
unos cuantos buitres se reúnen
en grupo para alimentarse


 
 
 

MANUALIDADES PARA PEQUES

   Figuras con pasta de sal   


Hoy os proponemos hacer figuritas pero no con arcilla, ni con pasta FIMO, ni con plastilina, sino que las vamos a hacer con pasta de sal. Podemos dar vida a todos los animalitos que queramos y que se nos ocurran, bien con la ayuda de un molde o bien con nuestras propias manos. Es muy, muy fácil.



Es una actividad recomendable para niños/as de unos cinco años en adelante. Como les encanta eso de meter "las manos en la masa", podemos dejar que ellos remuevan bien hasta dar consistencia a la pasta. Uno de los pasos necesita horno, por lo que conviene que haya con ellos/as un adulto responsable que se encargue de esto. Por lo demás no entraña ningún riesgo.
 



Como siempre, intentamos crear estas manualidades con materiales respetuosos para el medio ambiente






MATERIALES        

* 2 Vasos de harina
* 1 Vaso de sal fina
* 1 Vaso de agua
* Pinturas (témperas, rotuladores, pintura acrílica)
* Pincel





CÓMO SE HACE       


La pasta: echar en una ensaladera la harina y la sal. Añadir el agua poco a poco y remover hasta obtener una pasta firme y ligera.
 
 
 
 
 

Poner la figura en una placa de horno recubierta de aluminio a baja temperatura, entre 30 minutos y 2 horas, según la figura. Pintar con témperas o pintura acrílica.
 











lunes, 10 de febrero de 2014

Una bonita estampa

Poder ver estos dos ciervos de esta manera
es todo un regalo de la Naturaleza



 
 
 
 


Una mariposa que posa y posa

Hace ya algún tiempo que esta pequeña mariposa osó posarse en mi dedo y estar un ratito largo ahí, quieta como si nada. Tuve oportunidad de hacerle varias fotos seguidas, y estas que veis son solamente una pequeña selección de las que saqué en ese momento.


 
 
 
 

 
 
 
 
 


domingo, 9 de febrero de 2014

Un entretenido puzzle

Para que paséis el rato de manera divertida,
hoy os traemos este simpático rompecabezas
 
¡TODOS A JUGAR!






Porfi, haz caso a Pinchitos

Ser feliz es un regalo que podemos
encontrar en las cosas más sencillas.
 
Si sabemos apreciar lo cotidiano y
darnos cuenta de lo valioso que es todo lo que nos rodea,
podremos disfrutar de la vida de otra manera.
 
¡ Tus deseos vuelan !


 
 
 
 
 


Bocetos de naturaleza

Os enseñamos un boceto de una abeja
hecho con el bolígrafo


 
 
 
 
 
 

 

sábado, 8 de febrero de 2014

Prueba nuestros experimentos - Ponte las pilas

Para explicar a nuestros chavales el funcionamiento de las baterías o de las pilas que se usan en muchos aparatos, no hay nada mejor que verlo en vivo y en directo y que interpreten de forma práctica cómo se hace.
 
Así que hemos hecho una pila de fabricación casera.
Podéis ver todos los detalles en nuestro blog de Cajón de Ciencias.
Solamente tenéis que pulsar AQUÍ.



¡¡Crick ya va volando para allá!!






 
 
 
 
 
 

Grullas por aquí

Las grullas (Grus grus) son elegantes aves de gran tamaño que todos los años emprenden un viaje migratorio desde el norte de Europa, hacia el sur del continente y norte de África para pasar el invierno. En la Península Ibérica recalan gran parte de estas aves, principalmente en Extremadura y Andalucía occidental, aunque también en ambas Castillas y en Aragón, especialmente en la laguna de Gallocanta, localidad que cobra importancia año a año en cuanto al número de ejemplares invernantes que acoge.
 
 
 

Cuándo ver grullas en España

Las grullas empiezan a llegar a la Península Ibérica a comienzos del otoño. Los bandos más adelantados cruzan los Pirineos mediado ya el mes de septiembre. Sin embargo, la mayor actividad migratoria se concentra entre noviembre y principios de diciembre. Durante esta época es fácil divisar los bandos de grullas en el cielo, con sus características formaciones en “V”, desplazándose de forma ruidosa en dirección suroeste. Las grullas permanecen en sus áreas de invernada hasta el mes de febrero, momento en el que inician su viaje de regreso a las zonas de cría en el norte de Europa, estacionándose algunas horas o incluso días en puntos señalados de sus rutas de migración.




 
 
 
 
 
 
 


viernes, 7 de febrero de 2014

No compres, adopta


 
 
A la hora de tener un perro o alguna mascota en casa, siempre es mejor plantearse el adoptar antes que comprar. Todos los años son abandonados infinidad de animales que se regalan durante las navidades y que cuando llega la época de vacaciones los dueños no saben dónde o con quién dejarlos. Así que tener una mascota en casa ha de ser una decisión muy meditada y pensada, ya que nos acompaña las 24 horas del día y somos responsables de su cuidado y protección.
Ellos nos dan todo sin pedir mucho a cambio.



 
 

 

Entre odonatos y otras fotos

Muchas de estas fotos ya las hemos publicado por el blog.
Ahora nos sirven para poner luz y color
al fin de semana que se avecina.