Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Prueba nuestros experimentos: tienen pico

Seguimos con otro de nuestros experimentos caseros sencillitos para aprender cosas interesantes del mundo de la ciencia y la naturaleza.
 
 
OBJETIVO   
 
Comprobar cómo comen las aves si no tienen dientes.
 
 
Materiales
  • Pinzas puntiagudas
  • Diez semillas de girasol con cáscara
  • Taza
  • Una cucharadita (5 ml) de agua
  • Bolsa de plástico gruesa
  • Una cucharadita (5 ml) de grava de acuario
 
 
Procedimiento
  1. Rompe con las pinzas las cáscaras de las 10 semillas de girasol.
  2. Separa las semillas de las cáscaras.
  3. Tira las cáscaras y pon las semillas en la taza.
  4. Agrega una cucharadita (5 ml) de agua a la taza con las semillas.
  5. Deja que las semillas absorban el agua durante 30 minutos.
  6. Pon las semillas húmedas en la bolsa de plástico.
  7. Vacía la grava de acuario en la bolsa de plástico.
  8. Coloca la bolsa entre las palmas de tus manos.
  9. Frota tus manos para que la grava, dentro de la bolsa, muela las semillas.
  10. Observa las semillas después de molerlas con la grava.
 
 
Resultados
 
Las semillas formaron una masa con las piedras.
 
 
¿Por qué?
 
Las aves no tienen dientes para moler sus alimentos, pero pueden digerir todos los días enormes cantidades de comida para satisfacer su gran necesidad de energía. Las aves que comen semillas tienen un pico fuerte para triturar las cáscaras y sacar las semillas, que son más suaves. Estas semillas pasan a un órgano en forma de bolsa que está en la garganta de muchas aves y que se llama buche; en este órgano se almacenan y suavizan las semillas. Después, se ablandan más cuando llegan al estómago del ave. Entonces, las semillas suavizadas pasan a un órgano especial llamado molleja, que tiene un forro interior áspero y músculos fuertes. Las aves comen piedrecitas que se quedan en la molleja. Los músculos de la molleja mueven las piedras y las semillas para que el alimento se muela o "mastique" con las piedras, exactamente igual que las semillas molidas con las piedras de acuario. Por último, la pasta de las semillas pasa al intestino donde la sangre recoge los elementos nutritivos y los lleva a todo el cuerpo del animal. La constante trituración desgasta las piedras; los fragmentos y el alimento molido se mezclan para pasar por los intestinos y finalmente ser eliminados del cuerpo del ave. El ave traga más piedras a medida que las anteriores se le van desgastando.
 
 
 
¡AHORA TE TOCA A TI!
 
  1. ¿Tiene que ver el tamaño de la piedra que tragó el ave con la manera en que la molleja tritura la comida? Repite el experimento con piedras más grandes que las de la grava de acuario.
  2. ¿Puede pasar por el sistema digestivo del ave una semilla con cáscara sin romperse? Repite el experimento sin quitar las cáscaras.
 
 
 
SIGUES EN EL JUEGO
 
  • ¿Cómo trituran su alimento los animales que no tienen molleja ni dientes? Algunos, como las ballenas, no lo trituran; simplemente se lo tragan y llega directo al estómago, donde lo digieren lentamente. La ballena de Groenlandia es el animal más grande del mundo y come algunos de los organismos más pequeños; carece de dientes, pero de su mandíbula superior cuelgan una hileras de huesos en forma de varillas duras y elásticas (llamados baleens o ballenas - de donde deriva su nombre). Estos huesos tienen apariencia de barbas y hacen la función de coladores gigantescos. La ballena se desplaza con la boca abierta tomando grandes cantidades de agua y a intervalos regulares cierra la boca e impulsa el agua a través de sus barbas, tragando camarones pequeños y plancton. Demuestra esta forma de capturar pequeñas partículas de alimento, agitando hojas de té sueltas en un tazón grande de agua. Arrastra un colador de té por el agua y levántalo. El agua escurre, pero quedan pedacitos de hojas de té en el colador.
 
 
  • Los gorriones, pinzones y cardenales son ejemplos de aves cuyo pico es excepcionalmente fuerte y que puede romper las cáscaras duras de las semillas. Investiga algo más sobre los picos de diferentes aves y presenta ejemplos de los que sirven para triturar, rasgar, sorber y recoger. Exhibe fotografías de estos tipos de picos con una descripción de los alimentos que pueden comer las aves que los tienen.
 
 
Y ALGO MÁS
 
No todos los animales que tienen dientes trituran sus alimentos. Las serpientes capturan a sus presas con sus afilados dientes y se las tragan enteras. Investiga algo más sobre los animales que no usan los dientes para masticar sus presas sino para sujetarlas y matarlas, como el lagarto.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario