Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 11 de noviembre de 2014

MANUALIDADES PARA PEQUES

   Fotografía con cámara estenopeica    
 
Hoy en día el uso de las cámaras digitales para hacer fotos está muy extendido. Hay otro tipo de cámaras llamadas "estenopeicas" que consiguen tomar imágenes de forma muy sencilla. Para los peques este tipo de cámaras es ideal, puesto que no tienen que preocuparse de si se les caen y se pueden romper. Esta cámara sin objetivo la vamos a fabricar nosotros mismos, en menos de cinco minutos la tendremos lista. También os explicaremos cómo hacer las fotos y luego cómo revelarlas. Además reutilizaremos materiales que tenemos por casa y así los niños aprenderán la importancia de la gestión de residuos en el hogar.
 
 
Es una manualidad aconsejable para niños/as de unos nueve años en adelante. Los más peques pueden usar la cámara para hacer fotos, crear la cámara es un poquito más complicado para ellos/as.
 
 
Atención: en esta manualidad es más que aconsejable que con los niños haya un adulto responsable cerca porque en algún paso se pueden cortar o pueden necesitar ayuda. Una vez terminada la cámara el riesgo desaparece.
 
 
¿Qué es una cámara estenopeica?
 
La fotografía estenopeica utiliza una cámara estenopeica, que es aquella que no tiene sistemas ópticos (lentes u objetivos) basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio (que se llama estenopo), que es el encargado de formar la imagen. Muy temprano en la historia (desde el 500 a.C.), griegos como Aristóteles y Euclides escribieron acerca de cámaras estenopeicas que ocurrían naturalmente, como la luz que pasa a través de una cesta tejida o entretejidos de hojas. David Brewster, un científico inglés, fue uno de los primeros que practicó la fotografía estenopeica, en la década de 1850. Él también fue el que acuñó el término “pinhole” (denominación en inglés de las cámaras estenopeicas).

 

CÁMARA ESTENOPEICA



Camara Pinhole estenopeica funcionamiento

 





MATERIALES PARA LA CÁMARA      

* Una lata de refresco
* Una caja de cartón que se cierre bien
* Tijeras
* Cinta aislante negra
* Una chincheta
* Celo
* Una lima de uñas (opcional)




PASO A PASO       

Primero: con la cajita de cartón en la mano hacemos un círculo o un rectángulo pequeñito que recortaremos con mucho cuidado.





 
 
Segundo: con la lata de refresco recortamos despacito, para no cortarnos, un trozo pequeño de aluminio forma rectangular. Después, con la ayuda de la chincheta o alfiler le hacemos un pequeño agujerito en el centro del aluminio.


 
 
 
 



 
Tercero: ponemos el trocito de aluminio por dentro del agujero que hemos dejado en la cajita de cartón y lo sujetamos bien con cinta aislante negra.






 
 
Cuarto: si queremos que no queden asperezas y que la superficie del cartón esté bien lisa para que podamos obtener una imagen mejor definida, cogemos una lima de uñas y limamos con cuidado la superficie.
 
Quinto: cubrimos toda la cámara con cinta aislante negra para evitar que entre luz por algún pequeño resquicio que haya podido quedar.
 
 
 
 
 
ESTA ES NUESTRA CÁMARA    


 
 
 
 
 
PARA HACER FOTOS   
 
Necesitamos:
 
* Nuestra cámara estenopeica
* Papel fotográfico
* Un cuarto oscuro
 
 
 
Así se toman las imágenes:
 
En un cuarto oscuro (en total ausencia de luz) cogemos el papel fotográfico y lo recortamos de la medida de nuestra cámara y lo pegamos dentro con un poco de cinta aislante negra o de celo. Es muy importante que no entre nada de luz en la cámara. También debemos de tener cuidado de poner bien el papel fotográfico, vigilando que la parte satinada esté hacia arriba.
 
Una vez cargada la cámara con el papel, la sellamos bien con más cinta aislante. En el pequeño agujerito u orificio que hicimos con la chincheta pondremos también una lengüeta que sirva para abrir y cerrar y evitar que entre luz mientras no tomamos la foto.
 
Para hacer la foto abrimos la lengüeta y mantenemos bien fija la cámara en una posición durante unos segundos delante de la imagen que queremos inmortalizar.
 
Lo siguiente es el revelado de las fotos.
 
 
 
PARA EL REVELADO     
 
Necesitamos:

* Líquidos para el revelado fotográfico
* Agua
* Fijador
* Un cuarto oscuro


Así se revelan las imágenes:

Tenemos que disponer de líquidos de revelado para este paso y nosotros no hemos podido conseguirlos. Hemos visto este vídeo en YouTube que habla del revelado de fotografías, así que os dejamos con él:









 





No hay comentarios:

Publicar un comentario