Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 26 de octubre de 2014

Setas por El Valle de la Barranca en Navacerrada

El Valle de la Barranca, situado en el término municipal de Navacerrada, es un lugar ideal para desconectar en plena Naturaleza. De este punto salen varias rutas de senderismo para hacer a pie o en bici y disfrutar del entorno. El otoño invita a perderse por sus pinares en busca de setas, no en vano es un lugar idóneo para encontrarlas. Eso sí, los fines de semana que coinciden con buen tiempo se congregan allí numerosos coches y el sitio está plagado de gente por los alrededores.
 
Para acceder a la zona hay que estacionar el vehículo en unos aparcamientos habilitados cerca de un hotel que recibe el mismo nombre de La Barranca. Desde Madrid se llega por la carretera que nos conduce hasta Villalba y de ahí hay que tomar las indicaciones hacia El Puerto de Navacerrada y, justo después de dejar Navacerrada a la derecha, hay que coger la carretera M-607 en dirección Colmenar Viejo. Cuando se llega a una bifurcación con un cartel que marca hacia el hotel "La Barranca", cogeremos esa carretera hasta ver la zona del área recreativa con los aparcamientos bien preparados. Hay que dejar atrás un edificio en ruinas y continuar hasta ver la explanada donde estacionar. Mucha gente decide dejar el coche por las cunetas del sitio, porque el parking suele estar bien repleto.
 
De esta zona recreativa parte una ruta hacia el Pico de la Maliciosa. Hay que ir bien pertrechados para sobrellevar los 11 kilómetros de recorrido que dura. Si vamos con niños pequeños o personas mayores podemos hacer un trayecto más cortito y quedarnos por el paraje y contemplar sus vistas. Una bien bonita es la de la presa con los pinares y El Pico de la Maliciosa al fondo.
 
Nosotros estuvimos por aquí ayer por la mañana. No teníamos mucho tiempo, pero lo poco que dio de sí la jornada nos lo pasamos muy bien buscando setas y paseando tranquilamente. Encontramos algunas bien curiosas que podéis ver en las imágenes, aunque el sitio estaba más que pisoteado de toda la gente que había pasado por allí antes. Desde Amanitas, Russulas, Lepiotas y otras tantas, nos fuimos encontrando. No cogimos ninguna, las que veis que las sujetamos con la mano estaban ya arrancadas previamente, solamente buscábamos salir al campo y sacar fotos de las que viéramos. Hay que tener especial cuidado con la recolecta de setas, si no se conocen bien lo mejor es dejarlas donde están.
 
Sin duda es un lugar bien bonito para conocer, nosotros ya lo hemos apuntado en nuestra agenda para volver en cuanto podamos.



Os dejamos con algunas fotos que hicimos
 
(Para verlas en grande,
basta con pulsar sobre ellas)


 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 


 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario