Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 31 de julio de 2013

Porfi, haz caso a Pinchitos

¡ Los libros son de los mejores amigos !

Cada uno es una experiencia diferente


A nuestro erizo Pinchitos 
le encanta leer, y de nuestra biblioteca 
ha cogido éste de las aventuras de Simbad


Sin despegar su naricilla de las páginas



¡¡ Leer en verano es DE LO MEJOR !!

Los niños que leen estimulan más su inteligencia
y se muestran mucho más despiertos al mundo
que los rodea, interesándose más por su cuidado



De aventuras, de misterio, de terror, de guapas
princesas, de feos monstruos, de naves espaciales, 
de animales, de bestias descomunales, de chistes chispeantes...
HAY UN MONTÓN PARA ELEGIR 
    






Recetas para niños

  Al rico pastel de chocolate con galletas  


Últimamente se han puesto muy de moda los programas de cocina para gente ajena al ambiente profesional de los fogones. Incluso los más peques de la casa empiezan a tomar contacto con el mundillo de hacer algunos platos creativos. Así que que vamos a contribuir una vez más con una rica receta muy fácil y para chuparse bien los dedos. 


Con postres caseros evitamos que los niños coman bollería industrial y les ofrecemos una alimentación más sana. Tampoco hay que abusar de los dulces, por lo que solo debemos incluirlos eventualmente en su dieta.



¡Está riquísimo!


¡Y CON UN PAJARITO DE LACASITOS!



(Para ver en grande las imágenes 
solamente hay que pulsar sobre ellas) 



INGREDIENTES      

- 1 tableta de chocolate negro
- 2 tabletas de chocolate con leche
- 6 huevos
- 1 taza de azúcar moreno
- Galletas 
- Leche
- Mantequilla
- Lacasitos (para decorar)








Y CON LAS MANOS EN LA MASA     


Primero: fundir o bien al baño María o bien en el microondas una tableta de chocolate con leche y media de chocolate negro junto con una cucharada de mantequilla. En este paso los más peques tendrán que estar acompañados por un adulto responsable, por si acaso.

Segundo: separar las claras de huevo de las yemas y poner las claras a punto de nieve.


Las claras en su punto



Tercero: batir las yemas con el azúcar moreno y mezclar con el chocolate fundido.

Cuarto: añadir las claras a punto de nieve y mover todo junto a mano.

Quinto: poner en remojo las galletas en leche.

Sexto: en un molde poner una capa de galletas y otra de mousse y así sucesivamente hasta cubrirlo completamente, la última capa debe ser de galletas. Con la ayuda de los niños podemos terminarlo muchísimo más rápido; a ellos/as siempre les suele gustar colaborar en estas cosas.




A base de galletas






Otra capa más






Séptimo: fundir el resto del chocolate que no hemos gastado con una cucharada de mantequilla y un chorro de leche.

Octavo: cubrir con chocolate la última capa y llevar al frigorífico.

Noveno: decorar con Lacasitos. Podemos hacer el dibujo que queramos. 




Con mucho chocolate






¡ Listo para comer !




¿A que apetece?






martes, 30 de julio de 2013

Cuadernos de botánica: el enebro

El enebro (Juniperus oxycedrus) es un arbusto de buen porte, denso y caducifolio, que puede sobrepasar el metro de altura. Tiene hojas afiladas, aunque no llegan a ser en forma de aguja como los pinos. El enebro que aparece en las fotos se distingue del Juniperus communis por tener dos filas de estomas en vez de una en el reverso de sus hojas. Los estomas se ven como líneas de color más claro en el envés.












El enebro se utiliza desde antiguo para la elaboración de ginebra, pero también puede usarse como un eficaz antiséptico de las vías urinarias, es muy bueno para la cistitis, el cólico, la artritis crónica, la gota y el reuma. De él se extrae el llamado aceite de Cada, que se aplica para tratar erupciones de la piel.














  Una curiosidad más  

En la antigüedad se utilizó el enebro para fumigar las casas y expulsar de ellas a las brujas, espíritus y demonios, así como para defenderse de la peste.







lunes, 29 de julio de 2013

Esto ya estaba inventado

¿Creías que el pegamento
lo habíamos descubierto nosotros?

¡Nada de eso!

Los mejillones hacen el suyo propio,
y mejor que el nuestro, además.







Si quieres saber más
pulsa AQUÍ






domingo, 28 de julio de 2013

Entre mariposas y otras cosas

Es pleno verano, y el campo se puebla de revoloteos de colores, millares de mariposas que van probando todas las flores en busca del rico néctar al mismo tiempo que nos maravillan con los complicados y vistosos diseños de sus alas.

Como nos gusta salir al campo, nos solemos encontrar con muchas especies diferentes. Es una delicia entretenerse haciéndoles fotos detrás del objetivo de la cámara. Realmente una imagen no refleja el tiempo dedicado para conseguir una buena foto, pero merece la pena la inversión. En esta entrada os enseñamos unas cuantas tomas que, si queréis ver en grande, tan solo tenéis que pulsar sobre cada una de ellas.



Estos insectos se alimentan, como las abejas, abejorros y muchos escarabajos, del néctar que las plantas guardan celosamente en sus cálices, desempeñando un importante papel como polinizadoras. Sobre todo porque cada especie de mariposa normalmente busca una o varias especies de flores en concreto. Esta que veis ahora, llamada Nacarada (Argynnis paphia), prefiere las violetas y algunas compuestas a la hora de alimentarse.




Nacarada
Argynnis paphia - I -




Nacarada
Argynnis paphia - II -











Nacarada
Argynnis paphia - III -





Si salimos al campo en esta época, tendremos también ocasión de encontrarnos con esta otra especie, llamada Medioluto ibérica (Melanargia lachesis). Su plato favorito son las gramíneas, pero liba de muchas otras plantas. Como curiosidad, cuando la hembra pone los huevos, los deja caer desde el aire uno a uno. ¡ES COMO SI FUERAN MISILES!





Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - I -





Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - II -





Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - III -











Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - IV -





Medioluto ibérica
 
Melanargia lachesis - V -





Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - VI -





Pero las mariposas no son los únicos insectos que se acercan a desayunar a las flores del campo, ni los más vistosos. Fijándonos un poco en las plantas que crecen en los prados, podremos ver pequeños animales como esta chinche del bosque (Pentatoma rufipes), que a pesar de tener una forma muy reconocible, puede mostrar una variedad de colores impresionante de un individuo a otro.




Chinche del bosque 
Pentatoma rufipes - I -





Chinche del bosque 
Pentatoma rufipes - II -




Y ahora

A OTRA COSA...







sábado, 27 de julio de 2013

Porfi, haz caso a Pinchitos

En lugar de ver tanto la tele, a nuestro erizo Pinchitos, 
le gusta más estar pateando por el campo.



¡ Ahora mismo la apago y cojo mi mochila !




¡¡ Hay muchas formas de divertirse 
sin tener que estar frente a una pantalla !!



Busca algún plan alternativo que te guste, 
como montar a caballo, coger la bici, pintar, 
volar cometas, jugar en el parque, ir al cine, 
salir a la montaña o a la playa...

  
Aprovecha al máximo estos días
de buen tiempo para no estar 
siempre en casa con la tele puesta, 
que en septiembre toca volver al cole...








viernes, 26 de julio de 2013

Ruta: La Cuerda Larga, versión nocturna - I -

Hace unos días, fuera del horario lectivo, teníamos programada una excursión con unos cuantos profesores del departamento, amigos y gente afín a las salidas que organiza Mariano, un gran geólogo que es el responsable de las actividades extraescolares, entre otras tareas. 

Consiste en recorrer La Cuerda Larga, pero en lugar de hacer la ruta durante el día, se nos propuso que fuese la "versión nocturna", saliendo con el atardecer y contemplando por el camino cómo poco a poco se van durmiendo la montaña y todos sus habitantes. 

La observación de multitud de estrellas estaba más que garantizada, los que suelen apuntarse controlan mucho de astronomía y desde un enfoque geológico, y "místico" tal vez, se trataba de ver lo máximo posible con el planisferio celeste de este año en mano. Pintando varias constelaciones o caminando sumergidos en la oscuridad, solamente quebrada por el hilo de luz de los frontales o linternas, la sensación de ir por el campo de noche es totalmente envolvente, pero no íbamos a dejar de lado la parte teórica, para empaparnos de conceptos geológicos de la mejor forma posible: interpretando el paisaje "in situ".

Con unos sentidos agudizados, la vista es protagonista, pero también lo son el oído con los sonidos de diferentes animales nocturnos o el tacto que llega en forma de viento. Concluir el recorrido rompiendo el amanecer y cuajado el cielo de colores en plena cumbre, iba a ser el momento más emotivo después de unas diez horas de travesía. Nos han dicho que es espectacular. Compartir las viandas de la cena y contar batallitas, historias y leyendas eran otras de las cosas que llevábamos en mente. Había un grupo numeroso de gente apuntada, pero las previsiones meteorológicas con las incesantes tormentas de verano de esos días (con rayos y descargas eléctricas incluidas) hicieron posponer esta jornada que desde el principio prometía.


___________________________
________


Así que estamos a la expectativa de recibir un telefonazo para fijar una fecha nueva y después de volver poder contaros cómo fue la experiencia por aquí.

De momento seguiremos saliendo al campo por el día, a ver si baja un poco el calor y nos traemos más cosas interesantes que contaros de nuestras excursiones. 

De todas maneras, por mucho que parezca que hemos recorrido infinidad de veces el mismo lugar, siempre se puede disfrutar de esos sitios como si fuera la primera vez que pisamos por allí. Y no hace falta irse lejos para sorprendernos, hay una inusual belleza en la Naturaleza cotidiana.



Viendo águila imperial ibérica
en su posadero






¡ FELIZ FIN DE SEMANA !








jueves, 25 de julio de 2013

Nuevas fotografías

Antes de continuar con otra entrada sobre 
nuestros "trucos de fotografía"
os enseñamos algunas imágenes más.




Siempre llevan una dedicatoria especial para nosotros
 y hoy, después de la triste noticia que nos ha azotado, 
aún con mayor motivo están DEDICADAS. 




(Las adjuntamos sin ningún comentario. 
Para ver las imágenes ampliadas, basta con pulsar sobre ellas)
































MANUALIDADES PARA PEQUES

  A tomar viento con una veleta  

Tiempo de vacaciones para seguir con los chavales haciendo más de nuestras manualidades. Esta vez nos ha dado por hacer una veleta con cartón, para esos días de ráfagas de aire en que podemos enseñarles a determinar de dónde procede el viento. También nos puede servir como adorno, y en la antigüedad algunas que eran de metal se empleaban como pararrayos, aunque nosotros no la vamos a construir con tal finalidad. 


Es recomendable para niños de siete años en adelante. Por si necesitasen ayuda, conviene que haya cerca alguna persona adulta responsable. Las imágenes se pueden ver en grande pulsando sobre ellas.

¡¡ Es muy fácil !!




Y acuérdate de buscar por casa cosas 
que valgan para esta manualidad 
antes de comprarlas.







MATERIALES       

* Cartón
* Tijeras y pegamento para uso escolar
* Tiras de papel
* Cola
* Rotulador negro y pinturas
* Brocha o pincel
* Varilla de madera o similar
* Una peana





ASÍ SE HACE    

 1 

Cogemos el cartón y dibujamos el animal que nos guste más con un rotulador negro. Después, con mucho cuidado de no romperlo, lo recortamos. En este paso para los más peques será mejor darles una plantilla ya creada, para que lo puedan hacer con más facilidad. De igual manera hacemos una flecha o saeta sobre el cartón; será la que nos sirva para ver mejor la dirección del viento.


Nuestro modelo de veleta





 2 

Este paso es opcional. En caso de que el cartón que hemos utilizado no sea muy consistente, podemos cubrirlo con tiras de papel de embalaje bañadas en una mezcla de cola y agua, para que nuestra veleta sea más rígida. Después de que se seque del todo, nos tocará volver a repasar las líneas del dibujo, para que se vean mejor. 



Cubrimos el cartón con tiras de papel




 3 


Lo último que nos queda ya es acoplar todas las partes a la peana. Nosotros hemos utilizado una pastilla de jabón que hicimos en clase, solamente de forma provisional; se pueden escoger materiales como arcilla, yeso o escayola para fabricar el pedestal. En un lapicero, a modo de varilla, hemos sujetado la saeta y nuestro gallo con cinta de carrocero.  




EL RESULTADO                                                    



Apuntando al norte




Y ahora...


  ¡ A donde nos lleve el viento !  






Poniendo un poco de LUZ en un día GRIS en nuestro país. 
Cuando te tocan de cerca estas cosas
hay que seguir buscando nuevos horizontes.
Es muy, muy difícil, pero los que aún permanecemos aquí 
continuamos con la tarea de SONREÍR por ELLOS. 
Lo dice una SUPERVIVIENTE más.








martes, 23 de julio de 2013

Para leer en la Naturaleza



Según la leyenda, el rey Salomón era capaz de hablar con los animales gracias a un anillo mágico. Konrad Lorenz, el científico austriaco al que se le considera padre de la etología, nos dice en este estupendo libro que no hace falta ningún anillo encantado. Basta con saber reconocer las señales que los animales nos envían. Al fin y al cabo, que no hablen nuestro idioma no quiere decir que no se comuniquen. El mismo Konrad Lorenz logró la fabulosa hazaña de entender a los animales y hacerse entender por ellos.

"Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros" es un libro que no puedes dejarte sin leer. Es divertido e interesante, y en él el autor te enseñará en qué cosas debes fijarte para poder interpretar mejor qué quieren decir nuestros parlanchines compañeros. Todo esto aderezado con sus propias experiencias como "mamá" de un grupo de patitos, o como "grajilla honoraria" de una bandada de estas singulares aves.



"En la Naturaleza la verdad supera en belleza
a todo lo que puedan imaginar nuestros poetas"
 Konrad Lorenz


Así que ya sabes...

¡Aprende idiomas estas vacaciones!





lunes, 22 de julio de 2013

Un águila culebrera sobre una encina

Andamos revisando archivos y documentos que tenemos guardados. Allá por al año 2006, pudimos ver a esta preciosa águila culebrera (Circaetus gallicus) bien "plantada" sobre una encina en un paraje natural. 



Tan de cerca la tuvimos que le hicimos esta fotografía con una cámara de las compactas. Estuvo bien quieta durante largos minutos, y cuando nos marchamos aún seguía allí. Intentamos no molestarla demasiado y ella ni se inmutaba, permanecía impasible como si no hubiera nadie alrededor.




Un águila culebrera nos mira desde una encina