Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 28 de julio de 2013

Entre mariposas y otras cosas

Es pleno verano, y el campo se puebla de revoloteos de colores, millares de mariposas que van probando todas las flores en busca del rico néctar al mismo tiempo que nos maravillan con los complicados y vistosos diseños de sus alas.

Como nos gusta salir al campo, nos solemos encontrar con muchas especies diferentes. Es una delicia entretenerse haciéndoles fotos detrás del objetivo de la cámara. Realmente una imagen no refleja el tiempo dedicado para conseguir una buena foto, pero merece la pena la inversión. En esta entrada os enseñamos unas cuantas tomas que, si queréis ver en grande, tan solo tenéis que pulsar sobre cada una de ellas.



Estos insectos se alimentan, como las abejas, abejorros y muchos escarabajos, del néctar que las plantas guardan celosamente en sus cálices, desempeñando un importante papel como polinizadoras. Sobre todo porque cada especie de mariposa normalmente busca una o varias especies de flores en concreto. Esta que veis ahora, llamada Nacarada (Argynnis paphia), prefiere las violetas y algunas compuestas a la hora de alimentarse.




Nacarada
Argynnis paphia - I -




Nacarada
Argynnis paphia - II -











Nacarada
Argynnis paphia - III -





Si salimos al campo en esta época, tendremos también ocasión de encontrarnos con esta otra especie, llamada Medioluto ibérica (Melanargia lachesis). Su plato favorito son las gramíneas, pero liba de muchas otras plantas. Como curiosidad, cuando la hembra pone los huevos, los deja caer desde el aire uno a uno. ¡ES COMO SI FUERAN MISILES!





Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - I -





Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - II -





Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - III -











Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - IV -





Medioluto ibérica
 
Melanargia lachesis - V -





Medioluto ibérica
Melanargia lachesis - VI -





Pero las mariposas no son los únicos insectos que se acercan a desayunar a las flores del campo, ni los más vistosos. Fijándonos un poco en las plantas que crecen en los prados, podremos ver pequeños animales como esta chinche del bosque (Pentatoma rufipes), que a pesar de tener una forma muy reconocible, puede mostrar una variedad de colores impresionante de un individuo a otro.




Chinche del bosque 
Pentatoma rufipes - I -





Chinche del bosque 
Pentatoma rufipes - II -




Y ahora

A OTRA COSA...







3 comentarios:

  1. precioso, me encantan tus escritos y tus experiencias, sigue asi Lola desde el Parque Nacional de Cabañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola! Es un placer compartir todo esto con vosotros ¡A ver si pronto nos vemos por allí!

      Eliminar
  2. Cada dia lo haceis mas ameno y lo superais, me encanta todo lo que escribir, muchas gracias por vuestro tiempo, desde el Parque Nacional de Cabañeros Lola

    ResponderEliminar