Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 23 de mayo de 2013

MANUALIDADES PARA PEQUES

  Un risueño atrapasueños   


Todos alguna vez hemos tenido algún mal sueño o peor aún, una pesadilla. Los indios nativos de Norteamerica tejían a mano sus atrapasueños porque, según sus creencias, pensaban que en el entramado que les daba forma se quedaban enredados y sin poder salir los malos augurios, protegiendo a aquella persona que tenía cerca alguno de estos "círculos mágicos".

_______________________________
___________


En la actualidad no recibe únicamente ese simbolismo; está muy de moda llevar un atrapasueños en el coche o ponerlo como elemento decorativo en las habitaciones o en el porche de las casas. Nosotros vamos a crear nuestro PROPIO ATRAPASUEÑOS, para que los más peques de la casa también puedan tener el suyo y a la vez se diviertan haciéndolo. Si cuando lo acaben se lo colgamos en su cuarto y además les contamos un cuento de buenas noches, seguro que se quedarán mucho más tranquilos antes de irse a dormir, y ya no tendrán ningún miedo a que aparezcan los monstruos de terribles pesadillas.

Es una manualidad aconsejable para niños y niñas de cinco años en adelante. Es mucho mejor si tienen cerca a algún adulto responsable para echarles una mano. Las imágenes se pueden ver en grande pulsando sobre ellas.





La ecología nos ayuda a todos a conservar el planeta. Tú también puedes hacerlo reutilizando materiales para emplearlos en tus manualidades. Antes de comprar nada, mira en casa para ver si algo de lo que tienes por ahí sin usar podría valerte. 
Así reutilizamos materiales viejos dándoles una segunda vida.



____________________________________
_______________



MATERIALES    

Son materiales que están al alcance de todos. Lo único que tenemos que buscar con un poco más de paciencia y dándonos un paseo por el campo o a veces por la ciudad, son las plumas. Lo que necesitamos es:


* Un aro grande (unos 15 cm de diámetro), de plástico o de metal o similar
* Un disco de cartón, cartulina o goma eva (de 5 cm de diámetro)
* Retazos de tela o de servilletas de papel
* Hilo de lana de colores
* Plumas naturales
* Aguja e hilo
* Pinturas y otros elementos para decorar
* Pegamento y tijeras







Y PARA HACERLO    


 1  En el disco de cartón o de goma eva pequeño hacemos varias perforaciones muy pequeñas con cuidado de no estropearlo, ya que por ahí irán metidos los hilos. Otra opción es, cuando ya tengamos el aro grande cubierto de tela, coser directamente con el hilo creando así el dibujo del entramado. Este disco también lo podemos pintar y/o decorar cómo más nos guste. Nosotros seguimos utilizando los botones que ya hemos empleado anteriormente en otras de nuestras creaciones.



 2  Con los trocitos de tela y el aro grande vamos dando color a nuestro atrapasueños, forrándolo cómo prefiramos. Para poder armarlo bien lo mejor es coserlos o anudarlos con la ayuda de un poco de lana, pero si a los peques no se les da bien, podemos intentar sujetarlos con pegamento apto para uso escolar.




Forrando con tela el aro grande de metal



El aro grande completamente cubierto de tela y lana



 3  Para enlazar el aro grande con el disco central más pequeñito y formar la trama de nuestro atrapasueños, cogemos hilo y aguja y vamos haciendo un dibujo geométrico partiendo de los agujeritos hechos en el disco central hacia el aro y volviendo varias veces a repetir la misma operación hasta alcanzar el diseño que nos guste. Tiene que quedarnos algo parecido a una telaraña. 




Haciendo el dibujo de la trama con hilo y aguja 




El disco central lo hemos decorado con botones y pintura




 4  Ahora se trata de ponerle las plumas. Para ello las unimos con lana de colores dejando que cuelguen un poco y a diferentes alturas. 








 5  Para acabar, podemos hacerle un ojal para colgarlo con un poco más de lana o bien coger una pulsera de plástico que tengamos por casa y que ya no nos pongamos, y anudarla al conjunto de nuestro atrapasueños.











Ya solamente nos queda desearos...

  ¡ DULCES SUEÑOS !   












No hay comentarios:

Publicar un comentario