Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 14 de mayo de 2013

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Un macho de malvasía cabeciblanca sobre el agua
El ave llamada malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una anátida que mide de 43 a 48 centímetros de largo, alcanzando una envergadura de 62 a 70 centímetros. Su cuerpo es rechoncho, su cabeza es grande y su cola se muestra tiesa y la mantiene en posición vertical frecuentemente. El macho tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, mientras que el cuello y cuerpo son de tono pardusco. El pico es abultado en su base y se muestra azul en época nupcial. La hembra tiene la cabeza con el mentón, la garganta y las mejillas claras, cruzadas por una banda oscura desde la base del pico hasta la nuca. Tiene el pico menos abultado que el macho y de color gris. 


Hábitat       

  • Habita generalmente en lagunas, con plantas palustres en su perímetro, por ejemplo carrizo, y con zonas abiertas ricas en vegetación subacuática. 

  • Realiza movimientos migratorios dentro de la Península y entre ésta y el norte de África. 



Dieta y costumbres      

La malvasía cabeciblanca se alimenta de semillas y también de partes vegetativas de plantas sumergidas de la familia del potamogeto, naja marina y larvas de insectos. 

Suele ir separada de otras anátidas; únicamente en invierno puede encontrarse con otros patos buceadores. A veces se sumerge cuando le acecha algún peligro o para buscar comida. Raramente vuela y por ello hace una carrera larga sobre el agua para poder despegar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario