Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fue historia

Algunos hechos históricos relevantes también guardan relación con la conservación de la Naturaleza. El actor Marlon Brando fue galardonado con un premio Óscar por "El Padrino". Pero no lo aceptó, no admitía el trato que estaban recibiendo en aquella época los indios nativos de Estados Unidos en el cine y los seriales televisivos. En su lugar salió al escenario esta mujer, que dijo las palabras que podéis escuchar en este vídeo: 

 


 


Independientemente de si nos gusta o no la filmografía de Marlon Brando como actor u otras facetas de su vida, este momento lo recordamos y lo valoramos especialmente. La conservación de la Naturaleza está unida a la evolución del hombre en el sentido de que los indios nativos de entonces vivían en comunión, o por lo menos lo intentaban, con animales o plantas, y el cine los retrataba como pendencieros y borrachos. 

Realmente los indios daban a la Naturaleza un trato mucho mejor del que le otorgamos los demás hombres ahora y tenían una cultura muy rica, que muchos desconocemos. Las mujeres, por ejemplo, cumplían un destacado papel en sus clanes y tribus, siendo consultadas en bastantes ocasiones a la hora de tomar decisiones. 

Os podríamos contar muchas cosas sobre cómo se organizaban estos pueblos, pero es mejor que investiguéis por vuestra propia cuenta. En algunos libros de fotografías de E. Curtis también salen unas imágenes especialmente bonitas que reflejan muy bien cómo eran. Nosotros hace un tiempo estuvimos en el Museo de América en una exposición eventual viéndolas, y realmente traspasan el papel.

El respeto a otras etnias, culturas o civilizaciones que muchos de nosotros pensamos que son arcaicas y que están anquilosadas en el pasado, conlleva entender ese vínculo con la Naturaleza. Si no valoramos el lado inconquistable del hombre, el "retrógrado" sentir de los pueblos que no conocen televisión, ni teléfonos móviles, ni otras cosas parecidas, que aún los hay por raro que parezca, estaremos reduciendo al ser humano a una única visión del mundo: la de una pantalla que le sirve de escaparate. La otra cara de la moneda, la de ser parte de ese mundo donde los seres vivos guardan su verdadera esencia siendo el hombre uno más, bien integrado y con instinto protector hacia su entorno, se quedará en un segundo plano. 

A ver qué pasa finalmente... tal vez en un futuro SEA HISTORIA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario