Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿A que no lo sabías...?

  Datos curiosos sobre las mariquitas   

Todos, o casi todos, somos capaces de reconocer a este insecto tan familiar que viste de rojo la mancha verde de muchos de nuestros campos. Hoy, para dar un toque de color al día, os vamos a contar algunas curiosidades sobre estas "coquetas señoritas" llamadas mariquitas. 



Determinados insectos producen fobia, aversión o incluso pánico en la gente, pero otros como la mariquita gozan de la simpatía del público. 


Es un escarabajo que aparece salpicado de manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo. Este estampado diferente no es así por casualidad, sino que muestra la diferente evolución de cada especie. 

Son unos de los insectos más queridos por los niños, pero también les vienen muy bien a algunos adultos que se dedican a la agricultura, ya que las mariquitas ejercen un gran papel como controladores biológicos de plagas. Pueden comer entre unos 40 y 50 pulgones al día, por lo que su beneficio para el sector agrícola en innegable. También se alimentan de pulgas, ácaros y cochinillas, que al igual que los pulgones, ocasionan daños en las cosechas. 

_______________________________________
_______________



Si alguna vez intentas coger una mariquita con los dedos, no son tan amigables como parecen; si se sienten amenazadas son capaces de morder, aunque sea un mordisco imperceptible para el ser humano. También en caso de peligro se suelen hacer el muerto, como otros muchos escarabajos, y pueden soltar un líquido amarillo repelente para las hormigas, pero que no les suele afectar a los pájaros.


En estas fotos aparece la mariquita de la especie denominada como "mariquita de 7 puntos", cuyo nombre científico es Coccinella septempunctata, pero hay otras muchas especies diferentes que varían por el número de manchas negras dispuestas sobre los élitros. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario